En las últimas horas se llevaron a cabo unas inusuales y multitudinarias protestas en las principales ciudades de Cuba, donde los manifestantes exigieron libertad, comida y vacunas contra el coronavirus.

La masiva marcha se presentó desde San Antonio de Los Baños, una ciudad a unos 40 kilómetros al sur de La Habana, hasta Palma Soriano, cerca de Santiago de Cuba, y fue transmitida en tiempo real a través de Facebook.

Este lunes muy temprano, la actriz y escritora Margarita Rosa de Francisco pidió escuchar a los cubanos que se abalanzaron a las calles este domingo. La artista, quien se ha mostrado afín al proyecto político del senador y candidato a la presidencia Gustavo Petro, también aprovechó para recalcar que el pueblo no quiere “dictaduras”.

“Si el pueblo cubano está protestando, hay que escucharlo. No puede estar equivocado cuando son tantos los que piden: “no más dictadura”. Nadie quiere dictaduras”, publicó Margarita Rosa de Francisco a través de su cuenta en Twitter.

Tras la publicación, uno de sus seguidores le comentó a la actriz: “¿Entonces por qué apoya a un fiel seguidor de las ideas comunistas?”.

Sin dudarlo, Margarita Rosa de Francisco le respondió: “Porque no es comunista. Pero ustedes insisten en eso con una terquedad de locos. Nadie quiere un Estado autoritario. Sí un pueblo soberano que le exija a sus gobernantes, pues son sus empleados”.

Luego de las protestas en varias regiones de Cuba, el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, hizo este domingo un llamado a la población a que salga a las calles para que defiendan la llamada revolución.

“Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares (...) No vamos a entregar la soberanía de nuestra Patria”, declaró Díaz-Canel en su intervención por la televisión cubana.

A su vez, destacó que ya se había avisado de “las complejidades de los momentos actuales”. “Les recuerdo que hace más de un año y medio cuando se iniciaba el segundo semestre del año 2019 tuvimos que explicar que íbamos a una coyuntura difícil”, indicó el presidente cubano, al tiempo que responsabilizó de la situación al Gobierno de Estados Unidos, “encabezados por la administración (de Donald) Trump”.

“Solo nos quedan las urnas, partida de ladrones. ¡Coman mier..!”

La actriz y escritora colombiana Margarita Rosa de Francisco, constantemente se muestra muy activa en Twitter, donde expresa su opinión sobre diferentes temas, generalmente de coyuntura nacional.

El pasado jueves 10 de junio la artista compartió un mensaje publicado por una internauta que escribió: “Más de 10 mil procesos disciplinarios de la Procuraduría se archivarán el 1.° de julio por la entrada en vigencia del código disciplinario de Ordóñez. Entre esos están Odebrecht, el PAE, Ruta del Sol, Ñoño Elías, volteo de tierras, POT de Barranquilla. ¡Más impunidad!”.

En solidaridad con el mensaje, Margarita Rosa de Francisco opinó: “Solo nos quedan las urnas, no hay más. Esos crímenes deberían ser de lesa humanidad, partida de ladrones. ¡Coman mierda!”.

El mensaje publicado por la internauta @JohaFuentes se fundamentó en una noticia publicada este jueves por La W, en donde asegura en primicia que en la Procuraduría General de la Nación prescribirán cerca de 10.000 procesos disciplinarios que adelanta ese ente de control, debido a la entrada en vigor del Código General Disciplinario.

Según el medio, ello cobijaría a casos relacionados con Odebrecht, el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Alimentación Escolar (PAE), entre otros.

“Dicho Código prescribirá automáticamente los procesos que se abrieron en etapa preliminar o en investigación disciplinaria, o bien porque ocurrieron antes del 1.° de julio de 2016, o bien porque fueron sancionados en primera instancia por hechos ocurridos antes de esa misma fecha”, afirmó La W.