En su reveladora autobiografía Spare (En la sombra), el príncipe Harry dedica varias páginas a contar parte de su experiencia como integrante del ejército británico, donde era conocido como Capitán Gales.
En el libro escribió que cuando estaba en el campo de batalla en Afganistán, combatiendo talibanes, dio de baja a 25 de ellos, pero que no pensaba en los muertos como personas sino en “piezas de ajedrez” que había sacado del tablero.
Harry, que durante su segunda visita a ese país voló un helicóptero de ataque Apache, sostuvo, sin embargo, que no es un hecho que lo llenara de satisfacción, pero tampoco lo “avergonzaba”.
Esta es la primera vez que Harry, de 38 años, habla sobre la cantidad de insurgentes que mató personalmente durante su estadía en Afganistán, donde estuvo destinado tanto en 2007 como en 2012.
El príncipe dijo que voló en seis misiones que resultaron en “quitar vidas humanas” en su autobiografía filtrada por medios como Daily Mail.
Si bien muchos soldados no saben cuántos enemigos han matado en combate, el duque detalló que “en la era de los apaches y las computadoras portátiles” pudo decir ‘con exactitud’ la cantidad de insurgentes que mató.
Harry fue enviado por primera vez a la provincia de Helmand como controlador aéreo avanzado en 2007, pero su primer periodo de servicio se vio interrumpido cuando una revista australiana rompió un embargo de medios por error.
Sin embargo, regresó en 2012 con el Ministerio de Defensa publicitando su segundo despliegue en el entendimiento que los medios le permitirían continuar con el trabajo que tenía entre manos.
Después de aprender a pilotar helicópteros Apache, Harry fue enviado a Camp Bastion en el sur de Afganistán en 2012, donde permaneció durante 20 semanas.
Durante su gira de 2012, Harry ayudó a brindar apoyo en helicóptero a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad y las fuerzas afganas que operan en toda la provincia de Helmand.
Con base en Camp Bastion, el 662 Squadron Army Air Corps, al que pertenecía, realizó más de cien misiones deliberadas durante 2.500 horas de vuelo, brindando vigilancia, disuasión y, cuando se requería, capacidades de ataque cuerpo a cuerpo, así como tareas de escolta para otras aeronaves.
Fuertes críticas
Debido a estas revelaciones, ha sido criticado por veteranos de guerra en Reino Unido.
El exmarine real Ben McBean, a quien Harry aclamó como un “héroe” después de perder un brazo y una pierna en la explosión de una bomba durante la guerra, instó al duque a “callarse”, mientras que el coronel Bob Stewart, un parlamentario conservador que comandaba las tropas en Bosnia, criticó los comentarios como “desagradables”.
Mr McBean tuiteó hoy: ‘¡Te amo #PrinceHarry, pero tienes que callarte! Te hace preguntarte la gente con la que se junta. Si fuera buena gente, alguien ya le habría dicho que se detuviera.
Mientras tanto, el parlamentario de Beckhenham le dijo a MailOnline sobre los comentarios de Harry: “Me pregunto por qué está haciendo esas cosas. Los verdaderos soldados tienden a rehuir del tema... La gente que conozco no se jacta de esas cosas. Más bien lamentan haber tenido que hacerlo”.
Y agregó: “Me siento muy triste por el rey. Porque el rey es un buen hombre. Lo he visto un par de veces, era mi coronel del regimiento. Es un hombre decente muy sensible y esto realmente le va a doler mucho, todo este furor”.
“Creo que es muy triste porque muchas personas no han tenido las oportunidades del príncipe Harry en la vida, y todo parece ser un poco trágico”.
Otro parlamentario conservador, que no quiso ser identificado, dijo que el comportamiento de Harry era “loco”, y agregó: “Está desacreditando todo”.