Por primera vez en su historia, el Grupo Niche no hizo parte de la programación oficial de la Feria de Cali. A través de un comunicado de prensa, la reconocida agrupación dio a conocer este jueves el motivo de su ausencia en la tradicional festividad.
Según Niche, a las directivas de la Feria les pareció costosa su contratación. No obstante, para el grupo creado por Jairo Varela, sí había presupuesto, “pero no se valora lo propio”.
“A quienes corresponde tomar las decisiones les pareció costoso. Revisando la programación sí hubo presupuesto, pero no se valora lo propio. No tienen la perspectiva de ver que las más bellas flores crecen en el jardín de tu casa. No respondimos nada en su momento porque no queríamos presionar una decisión que es autónoma, y tampoco se pretendía un premio de consolación”, señaló Niche.
En el texto, el grupo manifestó que a las directivas de la festividad “solo les interesaron las estadísticas financieras y no valoraron el hecho de que el Grupo Niche, creación del Maestro Jairo Varela, es un orgullo de Cali con más de 40 años de historia, ratificados recientemente con sendos Grammy Latino y Anglo, con giras vigentes en todo el mundo. Incluso ha sido de los años más brillantes de su carrera”. “Olvidan el hecho de que en cualquier lugar del mundo varias de las canciones del Maestro Jairo Varela son la referencia principal de la ciudad”,agregó.
Finalmente, Niche afirmó que las decisiones de las directivas “no afectarán la trayectoria de Corfecali, el respeto a nuestra ciudad y a su gente que tanto amamos”. “Hoy, 30 de diciembre, no cerramos la Feria de Cali, pero con orgullo y alegría estaremos en el Festival de La Luna y del Sol en la ciudad de Soacha, Cundinamarca, en donde llevaremos en alto el nombre de La Sucursal del Cielo. Las decisiones autónomas de unos directivos no afectarán la trayectoria de Corfecali, el respeto a nuestra ciudad y a su gente que tanto amamos. Siempre seremos de Cali y para Cali”, concluyó el texto.
Ausencias por covid-19
Varios fueron los artistas que no se pudieron presentar en la Feria de Cali 2021 debido a los contagios de coronavirus. El primero en cancelar fue el Gran Combo de Puerto Rico, al notificar en su cuenta de Instagram que había ocho casos positivos en la agrupación, sin embargo, la agrupación confirmó su visita en enero a Manizales, Cartagena y Santa Marta.
Después, el salsero Rey Ruiz explicó el 24 de diciembre, por medio de sus redes sociales en un video en el que se le notaba bastante afectado y serio por la noticia de que tampoco podría participar debido a la covid-19.
“He tenido mucho dolor en la garganta, fiebre y sin voz prácticamente. Tal vez comparado con otras personas no ha sido tan difícil, pero como quiera que sea, no estoy en condiciones para cantar, para llevar mi trabajo a cabo”, recalcó el intérprete salsero, quien se disculpó ante sus seguidores por no poder asistir a la Feria de Cali.
“Es la primera vez que me sucede esto en 30 años y quería disculparme con todo el público, la producción, las personas que me contrataron, con mis músicos que se quedan sin trabajo este fin de año. Me da mucha pena lo que está pasando, pero la situación del covid no ha dado posibilidades de recuperación”, añadió el cantante.
Con esas declaraciones, el cantante aseguró en el video que “estaba inservible como cantante”. Adicionalmente, el artista mostró el resultado de la prueba covid, comentó que tenía los síntomas, que estaba bastante golpeado por la enfermedad y afirmó que nunca le había pasado una situación similar en toda su carrera. Con esto, el salsero reconoció que la situación estaba bastante delicada y pidió a sus seguidores disculpas por no presentarse en la Feria de Cali y también que se cuidaran frente a la pandemia.
La sorpresa final fue cuando el artista Silvestre Dangond tuvo que decirle también que no al evento al ser notificado de su contagio. El cantante manifestó su estado de salud, se disculpó con sus seguidores y asistentes al conciertopor medio de sus redes sociales, y aprovechó para explicar la situación y a invitar a las personas a cuidarse frente a la emergencia sanitaria.