La reciente expulsión de Alejandro Estrada de MasterChef Celebrity Colombia por utilizar una parte de la preparación de Dominica Duque ha reavivado el debate sobre las consecuencias de romper las reglas en los realities colombianos. A lo largo de los años, varios participantes han sido descalificados por conductas inapropiadas o por violar las normas de estos programas.
El caso de Alejandro sucedió en el capítulo de este domingo 25 de agosto, cuando Franko Bonilla, Alejandro Estrada, Dominica Duque, Martina La Peligrosa, Vicky Berrío y Cony Camelo afrontaban un reto de eliminación en el que tenían que elaborar un plato dulce de alta cocina.
Precisamente, a Estrada fue uno de los que se le vio más calmado en la prueba. Incluso, al momento de presentar su plato en el atril, logró conquistar a los jurados, aunque le mencionaron que había quedado muy dulce. Sin embargo, en el momento de hablar con Nicolás de Zubiría, reveló que utilizó algunos pedazos del crumble que hizo su compañera Dominica Duque.
“¿Agarraste algo de la receta de Dominica? Tú no lo hiciste. Grave, compadre”, fue lo que dijo el juez y chef Nicolás de Zubiría al actor cucuteño, en el momento previo a la expulsión del participante. De acuerdo con las normas del formato televisivo, está prohibido presentar algo que no es preparación propia. Aunque posteriormente el actor admitió que lo hizo “sin pensar” y que fue una mala decisión del momento ante la presión del reto, no lo hizo de forma premeditada.
Tras este acontecimiento, muchos televidentes se lamentaron por la salida del participante, pues algunos de los seguidores del reality han manifestado a través de redes sociales que preferían la salida de Cony Camelo o Franko Bonilla, mientras que el actor era uno de los cocineros más destacados del programa de cocina. Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede un hecho de estos en un reality show colombiano, ya que en otros formatos también se han presentado hechos similares.
¿Qué otros famosos han sido expulsados?
Uno de los casos más recientes ocurrió en La Casa de los Famosos del canal RCN, donde la presentadora Nanis Ochoa fue expulsada por revelar información externa a sus compañeros, acción que fue evidenciada por El Jefe.
Esta no fue la única expulsión en el programa, ya que la modelo venezolana Isabella Santiago también fue descalificada después de un incidente durante una fiesta, donde, bajo los efectos del alcohol, acosó al participante Melfi y arrojó objetos a sus otros compañeros, creando una situación tensa y peligrosa dentro de la casa.
Otra expulsión que dejó una marca en la televisión colombiana fue la de Eliannis Garrido en Protagonistas de Novela en 2012, quien fue retirada del programa por agredir físicamente a Oscar Naranjo.
Curiosamente, este mismo reality se vio nuevamente sacudido al año siguiente cuando Yina Calderón fue descalificada por lanzar un cuchillo a uno de sus compañeros en la casa estudio, un incidente que muchos televidentes aún recuerdan de la famosa cantante e influencer.
Por otro lado, en el Canal Caracol también han tenido que ‘echar’ concursantes de sus programas. De hecho, este año en el Desafío XX, dos participantes fueron expulsados por romper las reglas del programa.
Se trata de Marlon, quien fue descalificado por ocultar una barra energizante, mientras que la participante Beba incumplió un castigo impuesto a su equipo, que consistía en llevar guantes de boxeo durante 24 horas en Playa Baja, aunque en más de una ocasión estuvo advertida de irse por temas de convivencia.
Asimismo, años más atrás, en el Desafío India (2015), Alejandro Herrera fue expulsado por agredir físicamente a otro concursante durante una discusión, tras una prueba.
Además, aunque no se confirmó oficialmente, la salida de Kika Nieto de MasterChef Celebrity en la edición 2019 generó rumores. Algunas fuentes sugirieron que su retiro se debió a problemas de asistencia a las grabaciones o a una discusión que tuvo en su momento con la actriz Sara Corrales.
Estos casos reflejan cómo las estrictas reglas en los realities colombianos buscan mantener la integridad de los programas. Las consecuencias de romperlas son severas y los participantes, en su búsqueda por ganar o destacarse, en ocasiones cruzan las líneas establecidas, lo que los ha llevado a perder la oportunidad de seguir en el show, como fue el caso de Alejandro Estrada, Nanis Ochoa, Isabella Santiago, Eliannis Garrido, Yina Calderón, Marlon, Beba y Alejandro Herrera.