El ciclista colombiano Rigoberto Urán sigue dando de qué hablar en las redes sociales, pues esta vez, al llegar a Colombia después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los cuales logró dos diplomas olímpicos, le dio una divertida respuesta a un funcionario de Migración del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

El funcionario le pregunto a Rigo: “¿Qué trajo?”, a lo que el ciclista contestó: “¿Para declarar? (...) No traje nada para declarar, no traje ni oro ni plata, hijueputa, vine pelao, güevón. Traje unos diplomas que no me han dado”, fue la divertida respuesta de Rigo con su compatriota.

Vale recordar que el colombiano participó en dos competencias del ciclismo de ruta, en las que se ubicó en la octava casilla en ambas, llevándose de esta manera el reconocimiento olímpico.

Rigo tuvo una actuación magnífica, logrando tener el mejor tiempo en la prueba durante cerca de una hora, con lo que se sentó en la llamada silla caliente que corresponde al mejor de la carrera en una imagen histórica para el ciclismo colombiano. El de Urrao tuvo un registro de 57′19″, superando a muchos de los mejores del mundo en esta compleja especialidad.

“Mijitos, terminando mi participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Me gradué a los 34 años, moral pues”, escribió el ciclista recordando que no importa la edad, sino que se pueden lograr grandes objetivos.

De esta manera, recordó una entrevista que le dio a SEMANA antes de viajar al Tour de Francia y en la que había dicho: “Egan, a los 24, ya ganó Giro y Tour; yo, con 34, no he ganado un culo”.

Sin ser un especialista en esta disciplina y teniendo que sustituir a Daniel Martínez, el campeón colombiano de contrarreloj que no viajó a Tokio al no haberse recuperado del coronavirus, el veterano Urán cumplió de manera más que digna, acabando octavo (a 2:14.50 del vencedor de la prueba).

“Una prueba olímpica es muy diferente a una ‘crono’ en un Tour de Francia, porque acá solo están los especialistas, pero lo quería intentar y fui a tope para hacerlo lo mejor posible”, declaró Urán en zona mixta tras la prueba.

El ciclista esloveno Primož Roglič se convirtió en el nuevo campeón olímpico de contrarreloj, en una prueba disputada este miércoles al pie del monte Fuji y en la que el colombiano Rigoberto Urán acabó en plaza de diploma olímpico (8.º).