En medio de la rueda de prensa del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), la actriz británica Emma Thompson lanzó un mensaje criticando los estereotipos de belleza que se han creado alrededor de las mujeres, mientras intervenía en la presentación de su nueva película Good Luck to You, Leo Grande.
“A las mujeres nos han lavado el cerebro toda nuestra vida para odiar nuestros cuerpos”, fueron las fuertes palabras que lanzó la reconocida y respetada actriz, haciendo referencia a las dificultades que vivió en medio del rodaje de la película, ya que en una de las escenas debía mirarse completamente desnuda en frente de un espejo, lo que habría provocado sentimientos encontrados en ella, debido a los cambios que se han reflejado en su cuerpo a lo largo de sus 62 años.
Así entonces, la intervención de Thompson en la rueda de prensa se dedicó a exponer las ideas que se tienen de los “cuerpos perfectos”, que deben tener las mujeres para cumplir con los estándares de la sociedad. Incluso, recalcó que para el rodaje de la película estuvo haciendo un trabajo “físico muy intenso”, de unos 19 días para lograr el aspecto que se necesitaba en la producción de la directora Sophie Hyde.
“Yo no puedo pararme delante de un espejo así. Siempre hago algo, me giro... Hago algo. No puedo quedarme quieta. ¿Por qué lo iba a hacer? Es horrible”, afirmó en el evento, haciendo referencia a su propia realidad, ya que en su día a día se le dificultaría verse directamente ante el espejo; pero para la más reciente producción, en la que interpreta a una mujer de 55 años que busca vivir su primer orgasmo, sí tuvo que enfrentarse a su propio reflejo.
Y agregó, “para ustedes, los alemanes, la desnudez puede ser más normal. Pero los británicos tenemos que luchar contra nuestro puritanismo”, expresó incluso con humor, pero sin dejar de ser un mensaje contundente para la población femenina a nivel mundial, ya que este tipo de situaciones se pueden repetir en distintos países.
Para Thompson, los estereotipos de belleza hacia las mujeres harían que estas se sientan “imperfectas”, con lo cual no estaría de acuerdo. “Todo lo que nos rodea nos recuerda lo imperfectas que somos y que todo está mal en nosotras. Tienes que mostrarte de una determina manera”, indicó contundentemente.
Incluso, recalcó que en las producciones audiovisuales en muchas ocasiones no se muestran los cuerpos naturales, sino que también son retocados digitalmente. “No solemos ver cuerpos naturales en la pantalla, solemos ver cuerpos que han sido tratados”, aseveró Thompson, haciendo referencia a que algunos de los estándares que se proponen en el cine no son reales, sino que son creados a través de programas de edición.
Y para su conclusión, la británica envió un mensaje invitando a las mujeres a que no se juzgaran, sino que, por el contrario, se aceptaran tal cual son. “Intenta ponerte frente a un espejo y no moverte. Solo aceptar y no juzgar... es lo más difícil que he tenido que hacer. Hice algo que no había hecho nunca como actriz”, acotó Thompson, asegurando que una de las situaciones más difíciles en su vida había sido el aceptar su cuerpo tal cual es.