La música urbana se sacudió esta semana con el lanzamiento de una colaboración que prometía ‘sacarla del estadio’ por la impresionante nómina de artistas involucrados. Se trata de +57, una colaboración que cuenta con las voces de grandes exponentes del género: Karol G, Feid, Ryan Castro, Blessd, Ovy On The Drums, J Balvin y Maluma, en compañía de DFZM, un nuevo y talentoso artista oriundo de Buenaventura.
La canción, que fue producida por Ovy On The Drums junto a Big Ligas, reúne por primera vez a las figuras más potentes de la escena urbana. Fue compartida por la Bichota en su cuenta de Youtube y habla sobre las fiestas nocturnas, la libertad y el baile, a través de la historia de una mujer que disfruta de su vida saliendo por las noches.
Bastaron solo 16 horas desde su estreno, para que alcanzara el puesto número uno en las tendencias de música de YouTube, con más de 3 millones 700 mil reproducciones.
Por ello, el tema pronto se viralizó en plataformas y redes sociales. Pero no ha sido ajeno a las críticas, especialmente por su letra que algunos han calificado de inapropiada. Otros, consideran que la colaboración no cumplió con la expectativa generada.
Hasta los políticos han querido terciar en la polémica. Uno de ellos es la congresista Katherine Miranda, quien a través de su cuenta de X no ahorró críticas contra el nuevo tema de reguetón: “¿Podemos hablar de la canción +57? Creo que no es correcta la frase “mamasita desde los 14″ en un país que está sufriendo de turismo sexual infantil y continuamente estamos viendo casos de abuso sexual infantil. ¡Reflexionemos!”, escribió este viernes.
La creadora de contenido Yina Calderón también compartió su opinión sobre la canción. Para la empresaria, tener en una sola canción tantas voces le pareció una “melcocha” de reguetón, “donde cada uno brilla por separado”
“Esa melcocha de todos como que no, y a uno le gusta cada uno por separado, a mí se me hizo floja la verdad y la escuché dos veces”, dijo Calderón en sus redes sociales.
La prestigiosa revista musical Rolling Stone calificó la canción de “desastre”. La publicación, considerada una suerte de biblia de la industria, cuestionó el hecho de que el tema hace “apología a la sexualización de menores” y que, además, “decepciona”, por su componente musical.
Y va más allá: asegura que Maluma resalta la cultura de la violación por la que tanto se ha estigmatizado a Medellín: “Una mamacita desde los fourteen (catorce) / Entra a la disco y se le siente el ki / Mami, estos shots yo me los doy por ti”.
Los internautas tampoco se han quedado callados. Usuarios como @anajuegaconnada, también en X, se preguntan: “¿Qué hacen hablando de niñas?”. Y resalta las edades de los artistas involucrados: Ryan Castro: 30 años; J Balvin: 39; Maluma: 30; Blessd: 24; Karol G: 33; Feid: 32. “Todos son mayores de edad y la mayoría pasa los 30 años”, dice con indignación.
Otros, como Carlos Sarmiento (@bycast1), asegura que la letra de +57, “prioriza una visión superficial y negativa, donde predominan temas de éxito económico rápido, excesos” y refuerzan “estereotipos que no reflejan toda la riqueza de Colombia”.
“La insistencia en una narrativa de ostentación y poder desenfrenado se siente repetitiva, especialmente cuando se podría aprovechar la colaboración de múltiples artistas reconocidos para explorar las complejidades culturales y sociales del país, mostrando una visión más balanceada y menos centrada en la violencia de genero y el afán y el desdén por lo fácil del dinero y el entorno a este”, agrega el internauta.