Desde la llegada de la pandemia, Bill Gates, cofundador de Microsoft, se ha mostrado inquieto sobre todo lo que rodea el tema del coronavirus, entre ello los efectos económicos, de salud, entre otros aspectos. De hecho, en 2015 predijo las fuertes consecuencias que tendría otra pandemia en el mundo, y no se equivocó, teniendo en cuenta la depresión financiera que han sufrido muchos países, sumado a los millones de contagiados y más de un millón de muertos que ha dejado la covid-19.
Pues bien, de nuevo Bill Gates ha dado su opinión sobre cómo será el mundo pospandemia. Según el magnate, en el mundo no se volverá a presentar una situación tan caótica respecto al manejo de una pandemia, teniendo en cuenta que los gobiernos han obtenido experiencia y ello les permitirá reaccionar a tiempo ante la aparición de una nueva enfermedad infectocontagiosa.
Además, pronosticó que en el mundo pospandemia se llevarán a cabo la mitad de los viajes de negocios y un tercio de las horas de oficina desaparecerán. “Mi predicción es que más del 50 % de los viajes de negocio y más del 30 % de los días en la oficina desaparecerán”, dijo Bill Gates en una conferencia organizada por el diario The New York Times.
Por lo tanto, la predicción del magnate sin duda es un golpe para las aerolíneas, teniendo en cuenta que antes de la pandemia los viajes de negocios representaban, en el caso de las empresas estadounidenses, la mitad de los ingresos.
Además, dicho sector intenta recuperarse tras la fuerte caída en los ingresos con la reducción de tráfico aéreo debido a la pandemia, donde se supone que todo empieza a resolverse con la distribución masiva de la vacuna a partir de la segunda mitad de 2021.
En opinión de Gates, de ahora en adelante será más complicado para un empresario justificar un viaje de negocios, ya que durante el confinamiento se demostró la vialidad de adelantar procesos exitosos desde la casa. No sin antes, aclaró que ello también dependerá mucho de cada empresa y la visión que tenga al respecto
“Seguiremos yendo a la oficina de algún modo, seguiremos algunos viajes de negocio, pero drásticamente menos”, añadió Gates,
Por otra parte, Gates manifestó en la conferencia que la resistencia de muchas personas en EE.UU. a usar el tapabocas cada vez es más fuerte que en otras naciones, y dijo no saber si eso obedece a la posición adoptada por el gobierno de Donald Trump o por el sentimiento individualista de los ciudadanos. “No habría pensado que llevar mascarilla se iba a convertir en algo tan controvertido y tampoco que la administración de Donald Trump apoyara una opinión tan salvaje y extrema para hacerle frente a la pandemia".
Desde el inicio de la pandemia, Gates ha sido una de las personalidades que más se han involucrado en el desarrollo y posible distribución de una vacuna contra el coronavirus en todo el mundo.
En varias ocasiones ha pedido que, tras descubrir los medicamentos y las vacunas necesarias para frenar los contagios, se den a quienes los necesitan y no a los que más paguen.
“Si dejamos que los medicamentos y las vacunas vayan a los que ofrecen más, en vez de a las personas que más los necesitan, tendremos una pandemia más larga, más injusta y más mortífera”, dijo en su momento el fundador de Microsoft.
También señaló que la pandemia había interrumpido las cadenas de suministro de medicamentos, incluidos los del sida, lo que podría “privar a cientos de miles de personas de los tratamientos que necesitan, y no solo en el África subsahariana”.