Pocos detectives en el mundo son tan conocidos como Sherlock Holmes, Jack Ryan, Batman, James Bond o Hercule Poirot. Todos han sido sacados directamente de la literatura, pero sus audaces aventuras no se han conformado con las páginas de papel, por lo que han terminado haciendo el salto a los rollos y a las pantallas gigantes.
Este último, por ejemplo, es el personaje principal de varios de los libros de Agatha Christie, una de las mayores escritoras de misterios policiales de toda la historia. Algunos de los títulos más famosos de la británica como Asesinato en el Expreso de Oriente o Muerte en el Nilo han sido protagonizados por él.
Así las cosas, su brillantez ha sido trasladada al séptimo arte en varias versiones, siendo la más reciente la personificada por el norirlandés Kenneth Branagh, quien ha estado en grandes producciones como la saga de Harry Potter en el papel de Gilderoy Lockhart o más recientemente en Oppenheimer, donde interpretó al científico Niels Bohr.
De la misma manera, estuvo en las dos entregas fílmicas de las mencionadas obras de Christie y fue el director. En consecuencia, ocupó los mismos roles (de actor principal y cineasta encargado) en la tercera parte de la trilogía de Poirot, la cual es una adaptación de Las manzanas, de la misma autora.
El largometraje llamado Cacería en Venecia, también contará con las actuaciones de Jude Hill, Michelle Yeoh, Kelly Reilly, Kyle Allen, Jamie Dornan y Tina Fey.
En conversación con SEMANA, el cinematógrafo de la cinta, Haris Zambarloukos, reveló detalles de la construcción de la escenografía.
“Creo que en las películas anteriores, parte del atractivo de Agatha Christie es que durante su época viajó mucho y dejó de escribir, lograste viajar con ella en una época en la que viajar no era tan fácil para la gente como para hacerlo frecuentemente, como se ve en la Muerte en el Nilo y en el Expreso de Oriente. Eso era algo que tenía que ser parte de ti si veías esas películas. Era una historia sobre la condición humana y un cuento inmoral”, comentó.
No obstante, también resaltó que “al mismo tiempo la audiencia tenía estos viajes con ella a estos lugares y pero sucedieron cosas, así que no era un diario de viaje. Era algo más en el viaje de la vida. Te encontraste con todos estos diferentes aspectos de la condición humana. Creo que una cosa en Cacería en Venecia es que es una historia mucho más simple en ese sentido, aunque Venecia -como ciudad- es una gran parte del mundo de la historia. Es más la casa en cierto modo y este palacio lo que son importantes como escenario y el aspecto más importante es este tipo de crimen trágico, un crimen horrible, en mi opinión, uno de los crímenes más horribles posibles, así que estás inmediatamente en el mundo del horror solo por la naturaleza del crimen y al sentir el horror de la historia sentí más que solo tomar retratos”.
Destaca que ese sentimiento “fue importante y cuando hablamos con Ken (Branagh), él sintió lo mismo y también sintió que, al igual que yo, la actuación de todos sería increíble, ya sabes el elenco que teníamos y sabes que tenemos importancia en todos. De ellos se destaca, desde el joven Jude Hill hasta Michelle Yeoh, cada una de esas interpretaciones es absolutamente fascinante y, en cierto modo, se siente así en la pantalla”.
Finalmente, sobre los retos técnicos dijo que “tuve que escuchar más y estar más quieto con el trabajo de cámara y todos tuvimos que asimilarlo todo y dejar que el público lo experimentara de una manera más íntima”.
Cacería en Venecia estará desde el próximo 14 de septiembre en las salas de cine del país.