Desde hace un tiempo, la modelo británica Nyome Nicholas Williams viene rompiendo estereotipos en las redes sociales. No solo porque es una mujer de talla grande que sube fotos luciendo orgullosa su cuerpo e invitando a sus seguidores a aceptarse tal cual son, sino también porque es negra y ha tenido que enfrentar varias veces discriminación.

Pero lo que logró en las últimas semanas es histórico: gracias a ella, Instagram va a cambiar sus políticas sobre desnudez, que según muchos son discriminatorias y 'gordofóbicas’ porque suelen censurar las fotos en las que mujeres de tallas grandes o quienes no son modelos muestran su cuerpo.

El tema comenzó en agosto pasado, cuando Nyome subió a su perfil (@curvynyome) unas fotos que le había tomado la fotógrafa Alexandra Cameron. En una de ellas aparecía desnuda, sobre un banco y tapándose los senos con su brazo. Instagram se la borró un rato después y le mandó un mensaje diciéndole que si seguía incumpliendo con las reglas de la red social, ellos podrían eliminar su cuenta.

Ella, bastante molesta, se quejó públicamente. Como le explicó al diario The Guardian, “todos los días se pueden encontrar en Instagram millones de fotos de mujeres blancas muy desnudas y muy delgadas. ¿Pero una mujer negra gorda que celebra su cuerpo está prohibida? Sentí como si me estuvieran silenciando”.

De inmediato, sus seguidores comenzaron a quejarse en la red social y en Twitter, compartiendo mensajes con el hashtag #IWantToSeeNyome (#YoQuieroVerANyome) o #IWantToSeeAllTheNyomes (#YoQuieroVerATodasLasNyomes). Además, iniciaron una petición en Change.org que alcanzó a reunir más de 20.000 firmas para que volvieran a poner su foto en la plataforma.

Por esos días, mientras aparecía en medios como Elle, The Guardian o Cosmopolitan con su protesta, otra mujer de talla grande fue censurada por la plataforma. Según los expertos en Inteligencia Artificial consultados por los medios en esa época, el tema se podía deber a que los algoritmos están hechos para detectar mucha cantidad de piel antes de eliminar una foto, pero otros creían que se debía a que las personas detrás de ese trabajo consideraban poco estéticas las fotos de este tipo de mujeres.

“¿Qué tiene el cuerpo de una mujer negra de talla grande que es tan ofensivo? La cuenta de Playboy está llena de modelos blancas desnudas y esas fotos sí que pueden quedar. Se suponía que esa sesión de fotos debería ser empoderadora, no humillante”, decía Nyome.

Al final, las protestas suyas y de sus seguidores hicieron efecto e Instagram le mandó la semana pasada una comunicación en la que se comprometían a enmendar sus políticas sobre desnudos. “Al inspeccionar este asunto más detenidamente, nos dimos cuenta de que nuestra política no estaba siendo correctamente aplicada”, explicaron.

En detalle, la red social explicó que a partir del miércoles permitirá “contenido en el que alguien simplemente abrace, ahueque o sostenga sus senos, para ayudar a garantizar que todos los tipos de cuerpos sean tratados de manera justa”. Además, explicaron que “puede llevar algún tiempo asegurarnos de que estamos aplicando correctamente estas nuevas actualizaciones, pero estamos comprometidos a hacerlo bien”.

Nyome, por su parte, ha dicho que estará pendiente de que los cambios se apliquen correctamente y de que las mujeres de talla grande y negras como ella puedan aparecer como deseen en sus perfiles de redes sociales.