Durante los comicios del domingo 29 de mayo, día en el que se presentaron las elecciones presidenciales en Colombia, los resultados fueron claros. Primero, se confirmó que habrá una segunda vuelta, la cual se desarrollará el próximo domingo 19 de junio; segundo, los políticos que se disputarán el puesto de la máxima cabeza del Gobierno nacional son el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el representante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.
Más de 20 millones de colombianos eligieron, las urnas se abrieron a las 8:00 a. m. y tuvieron un cierre a las 4:00 p. m. SEMANA estuvo en cada uno de los puntos estratégicos de cada campaña de los dos ganadores de la primera vuelta y, por otro lado, de los ahora excandidatos, como Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez Martínez.
Gustavo Petro acumuló más de 8 millones y medio de votos, pero la sorpresa para muchos fue el repunte del ingeniero Rodolfo Hernández, quien resultó siendo el segundo político más votado, alcanzado los casi 6 millones. Por esta razón, varias figuras públicas, influencers, famosos y celebridades colombianas aparecieron en redes sociales para manifestar su apoyo a cada candidato y una de las primeras fue la cantante de música popular Marbelle.
Maureen Belky Ramírez Cardona, mejor conocida como Marbelle, ha sido una de las artistas que más se ha hecho notar cuando de política se trata. A la mujer de 42 años, nacida en Buenaventura, la han catalogado como una antipretista, pues sus manifestaciones en diversos escenarios digitales dan muestra de que no está de acuerdo con la ideología del economista, además, tampoco la convence su fórmula presidencial, Francia Márquez.
Una de las redes donde mayores apariciones tiene Marbelle es Twitter, por lo que una vez más la denominada reina de la tecnocarrilera volvió a aparecer en ese espacio para arremeter en contra del candidato del Pacto Histórico.
Luego de que se conocieran las cifras de los candidatos para segunda vuelta, gracias a los boletines de la Registraduría Nacional, Petro y Hernández aparecieron ante las cámaras. Cada uno a su manera; por un lado, el representante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción se manifestó desde su casa, al parecer, en un estudio que montó en su propia cocina; por el otro, el líder del Pacto Histórico tenía un punto de encuentro en Bogotá y allí dio sus declaraciones frente a los medios de comunicación y demás.
Cada candidato tiene su propia forma de ser y pensar. Por eso, Petro no dudó en escribir una publicación en su perfil de Twitter, a forma de indirecta, para que los cibernautas colombianos que participan en las urnas decidan a través del ejercicio del voto el próximo domingo 19 de junio.
“¿Mujeres a la casa o mujeres al poder y la libertad? Usted decide”, consignó el candidato del pacto en la red social del pájaro azul.
Teniendo en cuenta el modo de expresión de Gustavo Petro, se podría decir que el interrogante que plantea se da a partir de una manifestación que dio su contrincante Hernández en la que dijo que la mujer debería apoyar desde la casa. Más allá de eso, Marbelle no quiso pasar el tuit de Petro y prosiguió a contestarle en la mañana de este lunes 30 de mayo.
Para nadie es un secreto que la vallecaucana no está de acuerdo, al parecer, con nada de lo que Gustavo Petro expresa. De hecho, hace unas semanas dijo que si él resultara ganador, se iría de Colombia.
Por otro lado, la cantante de rancheras tampoco dejó pasar uno de los argumentos que compartió Petro en relación con el uso de las redes sociales, específicamente la plataforma china Tik Tok. En su discurso, el candidato del Pacto Histórico había dicho que “la corrupción no se combate con frases de Tik Tok”, pero por lo que se ve a Marbelle no le gustó ni un poco sus palabras: “Pero si eres una tik tokera profesional”, dice otro reciente Tweet de la artista, en el que aparece Petro en un video de la mencionada plataforma.
En definitiva, desde el preciso momento en que se conocieron las cifras de las elecciones de la primera vuelta, la competencia se puso más álgida. Por ahora, cada quien ejerce su derecho a la libre expresión a través de redes sociales.