El mundo del estrellato y de Hollywood fue tomado por sorpresa el pasado 16 de febrero, cuando la esposa del actor Bruce Willis informó que su marido padece demencia frontotemporal, lo cual impide que siga su carrera actoral, de la cual se había retirado hace algunos meses. Al igual que el actor, otras celebridades del espectáculo han acabado prematuramente su carrera por enfermedades.

Desde el año pasado, la salud del protagonista de ‘Duro de matar’ empezó a verse afectada. El 30 de marzo de 2022, Rumer Wills (su hija) informó en su cuenta de Instagram que su padre había sido diagnosticado con afasia, una condición que imposibilita en ciertos momentos las habilidades cognitivas. Esta situación generó que el actor se retirara de los escenarios.

Bruce Willis en Die Hard. | Foto: Captura de pantallas de instagram

Con el pasar de los meses, su estado de salud fue reservado e intrigante para los fanáticos, pero la semana pasada se dio el detonante para el retiro definitivo de Wills. Por medio de Instagram, Emma Hemming publicó una foto de él en la playa, acompañada del siguiente mensaje “Nuestra familia quería empezar expresando nuestra más profunda gratitud por la increíble efusión de amor, apoyo y maravillosas historias que todos hemos recibido desde que compartimos el diagnóstico original de Bruce. En ese espíritu, queríamos darles una actualización sobre nuestro amado esposo, padre y amigo, ya que ahora tenemos una comprensión más profunda de lo que está experimentando”.

Al igual que Willis, otros actores se han visto obligados a cerrar su carrera por condiciones médicas. Christina Applegate hizo sus primeras apariciones en la televisión cuando era una bebé. Sin embargo, su debut en la pantalla grande se dio a la edad de nueve años. Con el paso de los años, empezó a ser una de las actrices adolescentes más célebres de la década de los 90. Ganó reconocimiento por sus papeles en Hasta el amanecer, Calles, Vibraciones, Across the Moon, Wild Bill, Mars Attack! y En Ninguna parte.

Para 1998, la oriunda de Los Ángeles se destacó por su protagonismo en la comedia Jessie, tanto así que ganó el premio a Actriz favorita en una nueva serie de Televisión y una nominación a los Globo de Oro. En el siglo XIX Applegate siguió siendo la portada de las revistas y de las campañas publicitarias. Sin embargo, las complicaciones de salud iniciaron en 2008, cuando fue diagnosticada con cáncer de mama, el cual superó tiempo después.

Christina Applegate en los Globos de Oro 2020. REUTERS/Mario Anzuoni | Foto: Semana

Hace dos años se conoció una nueva condición que la afectó. El 10 de agosto de 2021 anunció en sus redes sociales que empezó a padecer esclerosis múltiple, lo cual conlleva en la debilidad muscular, trastorno de sensibilidad, ataxia, visión doble y ceguera unilateral. Esta situación le puso punto final a su carrera, aunque en noviembre de 2022 fue homenajeada con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Otro reconocido actor que ha tenido que lidiar con enfermedades ha sido Michael J. Fox. Hablar de él es recordar uno de los emblemas de los 70 y 80. Entre todos sus papeles, se destaca el de Martin McFly en la trilogía de Volver al Futuro. También se destacó en el mundo del espectáculo por sus participaciones en las series Family Ties, Spin City y Rescue Me.

Durante su carrera, fue galardonado con cuatro Globos de Oro, cuatro Premios Emmy, dos Premios SAG y un Premio Grammy. Sin embargo, a inicios de los 90, mientras se encontraba grabando Doc Hollywood, fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, lo que desencadenó en que adquiriera una dependencia al consumo de alcohol. Sin embargo, con ayuda de profesionales dejó atrás esa etapa y decidió dar a conocer el mundo su situación.

El lugar donde se grabó una de las escenas más icónicas de Volver al Futuro. | Foto: Redes Sociales

Para 1998, Fox informó sobre su enfermedad y dos años después estableció una fundación que se encargara de brindar apoyo a otros pacientes. Desde ese punto, el célebre actor también se desempeñó como activista, lo cual le ha permitido ser reconocido mundialmente como una persona interesada en ayudar a las personas con la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, con el paso de los años y en entrevistas y eventos públicos, los fanáticos de sus películas han visto las consecuencias que ha generado el Parkinson en su organismo. El año pasado, durante una ceremonia que le rindió homenaje a Volver al Futuro, Fox se reencontró con Christopher Lloyd (El doctor Emmett Brown), pero más allá del saludo, el público fue testigo de la salud de la persona que encarnó a Martin McFly.

Selma Blair en el Academy Museum of Motion Pictures en 2021. REUTERS/Mario Anzuoni | Foto: Semana

La estrella de Hellboy y Cruel Intencions, Selma Blair, es otra actriz que ha detenido su carrera actoral por enfermedades. Durante la década de los 90, obtuvo su respectivo reconocimiento por la manera en la que se desenvolvía en la pantalla grande. Sin embargo, en 2018 fue diagnosticada con esclerosis múltiple.

A partir de ese momento se empezó a alejar de las cámaras. Aunque en 2020 estrenó el documental ‘Introducing Selma Blair’, en el cual expone detalles íntimos de su enfermedad y de su carrera. En esta producción, dirigida por Rachel Fleit, muestra el arduo proceso para lidiar con esta condición.