El pasado 2 de diciembre el pueblo colombiano recordó el aniversario número 28 de la muerte de Pablo Emilio Escobar Gaviria, o simplemente Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes de mayor renombre en el mundo, con un imperio que para muchos expertos fue uno de los más grandes en el negocio de la droga en todo el planeta.

Conocido como ‘El Patrón’ o ‘El Capo’, Escobar fue dado de baja por el Bloque de Búsqueda en el tejado de una casa ubicada en el barrio Los Olivos, en Medellín, el 2 de diciembre de 1993, un día después de su cumpleaños número 44.

Sin embargo, después de casi 30 años de la muerte de este narcotraficante aún son varias las historias inéditas que surgen alrededor de su imagen y de su imaginario social.

Por esto, en internet se sorprendieron cuando la periodista mexicana Analbel Hernández mencionó a Escobar en su más reciente libro titulado “Emma y las otras señoras del narco”, citando una historia que protagonizaron el capo colombiano de la droga y Juan Gabriel.

Aunque nadie nunca había relacionado a estos dos personajes, lo cierto es que en el libro de Hernández la periodista reveló que ambos tuvieron un encuentro más que cercano durante una presentación privada que ‘El Divo de Juárez’ realizó por petición del famoso narcotraficante Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, más conocido como ‘Don Neto’.

Este narcotraficante fue uno de los máximos líderes del llamado Cartel de Guadalajara, título que compartía con Rafael Caro Quintero, alias ‘El Narco de Narcos’, y Miguel Ángel Félix Gallardo. Recordado también por ser el tío de Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’, Fonseca Carrillo estuvo en prisión desde 1985 a 2016, cuando fue puesto en detención domiciliaria para finalmente recobrar su libertad en 2017.

“Cuando el llamado Divo de Juárez estaba en uno de sus mejores momentos lo contrataron para una fiesta de Don Neto. Una muy especial. Eran los tiempos cuando en todas partes sonaba su canción “Querida”, una de las más populares en su historia discográfica”, cuenta el libro.

Ahora bien, uno de los invitados especiales a la celebración fue Pablo Escobar, quien no sabía que le tenían destinada una broma que no le gustaría para nada. Según relata Hernández, “uno de los acompañantes de Escobar que tenía la confianza para jugarle bromas pesadas se acercó a Juan Gabriel y le ofreció un millón de dólares si le daba un beso al capo colombiano”.

Por supuesto, tal como sucede en ese tipo de escenarios, el artista tenía una solo opción: aceptar. Por esto, según informa la periodista, Juan Gabriel, no precisamente por el dinero sino por el miedo que le generaba la escena, se acercó sigilosamente a Escobar y lo besó en los labios.

“(Ramón) Lira vio la escena con los ojos abiertos como plato, estupefacto. Instantáneamente Escobar sacó su pistola, Don Neto también”, narró Hernández.

En un momento la tensión se apoderó de la fiesta, hasta que Don Neto se río a carcajadas y todo volvió a la normalidad. Por supuesto, alguien que no quedó muy contento fue Escobar, quien, al estar en casa ajena, tuvo que aguantar la ira que le causó el momento y aparentar una actitud apacible en medio de un acto que para nada le causó gracia.

Como era de esperarse, la presencia de ‘El Divo de Juárez’ sobraba en esa casa, por lo que, según el relato del libro, “Juan Gabriel ya no continuó el show y se esfumó antes de que Escobar cambiara de opinión”.