Jesús Hernán Orjuela, famoso sacerdote conocido como el padre Chucho, cautivó a miles de personas en Colombia por su trabajo religioso con la iglesia católica. El cura llamó la atención desde que arrancó con su fe y acercamiento a las personas, enviándoles toda clase de mensajes llenos de esperanza y sanación.
El colombiano, quien durante varios años fue toda una celebridad en la televisión colombiana, se dedicó de lleno a su parroquia y a diferentes iniciativas como las excursiones a Tierra Santa. Sus contenidos y proyectos se enfocaron en los creyentes, buscando dar una visión hacia Dios, quien es la base de su labor espiritual.
Sin embargo, recientemente, el padre Chucho desató una ola de reacciones en los curiosos con una radical decisión que tomó con respecto a su vida personal. El religioso anunció que se iría de Colombia, emprendiendo una nueva etapa en su realidad en Estados Unidos.
Este camino por el que se inclinó estaba ligado a una serie de amenazas que recibió en su contra, las cuales lo pusieron a pensar y a decidir cuál era la opción más viable en temas personales, tal y como lo había revelado en conversación con SEMANA el pasado mes de marzo.
A la pregunta de si había recibido amenazas, el Padre Chucho contestó al medio, “Sí, he recibido todo tipo de amenazas. Tengo unos sobrinos que el año pasado (Juan Felipe y Francisco José Orjuela) tuvieron que salir de Colombia. Llevo esa tristeza, ese dolor, porque fueron atacados por ser mis sobrinos. Llevo ese dolor, me equivoco, pido perdón si me equivoqué, jamás he maltratado a un presidente, a un partido político e incitar al odio. Pero sí les digo y lo vuelvo a repetir: cuidémonos, colombianos, unamos las fuerzas de bien que tenemos, no permitamos más, apoyemos todos los procesos que traen justicia. Sí tengo en este momento la posibilidad de irme a Estados Unidos, le agradezco al Gobierno norteamericano que me entregó una visa para poder estar allí, pero quiero estar en Colombia, a pesar de las amenazas y el dolor que llevo”.
En ese momento reveló a SEMANA, que estaba pensando en irse del país, cuando mencionó que “Hablé con mi obispo Juan Vicente Córdoba, si Dios quiere que esté en un lugar donde tengo amenazas, lo haré. Si en algún momento el obispo me dice que debo salir, tengo que obedecer. Él, después de mi homilía, me dijo que me quería apoyar, porque escuchó el sermón el fin de semana pasado. Afirmó que yo no había maltratado la institución y que nunca me había visto u oído hablar mal de un presidente”.
Ahora, recientemente, en una entrevista exclusiva con La red viral, el católico confirmó su partida y comentó las razones detrás de esto, aclarando que no era por miedo, sino por defender y proteger su vida.
“No me voy por miedo, me voy para proteger mi vida; las amenazas me obligaron a salir. Mis declaraciones, aunque sacadas de contexto, aumentaron estas amenazas. Es triste que en nuestro país hemos vivido en guerra; a mi abuelo lo mataron en esta guerra de muchos años”, afirmó.
“Debo cuidar mi vida porque lo vi en Israel. Gracias a Telemundo, pude ir y decir que no me devolvía hasta que no saliera el último, así me maten. No tengo miedo a entregar mi vida por otros”, agregó.
De igual manera, Jesús Hernán Orjuela apuntó que estaría refugiado en el país americano, buscando estabilizarse y alejarse de los peligros que pueden aparecer en su día a día.
“Agradezco a los americanos que nos reciben y al gobierno de Estados Unidos por concederme una visa de residencia. Dios bendiga a los EE. UU. que algunos desprecian. Amo mi patria, pero como Jesús en el evangelio fue a su tierra y fue despreciado, así que debo ir a otro lugar”, aseguró.
El colombiano puntualizó que nunca dejaría de ser sacerdote y que la acogida que recibió de otros latinos fue muy grande, logrando llevar su nueva vida en espacios de Estados Unidos que nunca imaginó.
“No me voy por miedo, sino las amenazas me llevaron a ir y recibí la propuesta de los Estados Unidos, he estado en Dallas, Washington, Kentucky y ahora voy en La Florida, y allí he recibido el amor de muchos hermanos de Nicaragua, Argentina, México, Uruguay y de pocos y amorosos colombianos. Lo hago por amor en el evangelio”, indicó.
“Mi decisión, por comer carne escandalizo, entonces no como carne, prefiero no escandalizar, prefiero callar, tomar distancia y soltar la tierra como lo han hecho mexicanos, chilenos, cubanos, colombianos, de la mano de Dios”, concluyó, señalando que esperaría a recibir la ciudadanía de este país.