Para Los Patojos, una familia campesina originaria de Santander dedicada a la creación de contenido humorístico, la vida dio un vuelco inesperado tras la confirmación de la muerte de su madre, Yeni Ariza Quiroga, el 26 de agosto del presente año. Este colectivo ganó notoriedad durante la pandemia, cuando comenzó a compartir videos en diversas plataformas digitales.
La noticia de su fallecimiento logró un gran alcance mediático, ya que para sus seguidores resultaba impensable la pérdida de esta mujer. Los hechos ocurrieron en una finca del municipio de Jesús María, en Santander.
Uno de sus hijos, Andrés Ortiz, se encargó de comunicar la triste noticia en sus redes sociales a través de un conmovedor video. En él, expresó su desconcierto por la situación que estaban atravesando: “Mi mamá apareció muerta. Me acaban de llamar, mi mamá se murió. Patojos, mi mamá se murió, no sabemos cómo”, declaró.
En un principio, surgieron varias hipótesis que se viralizaron rápidamente en las plataformas digitales. Algunos especulaban que podría tratarse de un suicidio, mientras que otros lanzaron acusaciones en contra de su esposo, Gildardo Antonio Ortiz González. Sin embargo, tras las fuertes acusaciones, los allegados de la familia hicieron una grave denuncia y expresaron su inquietud sobre las condiciones de seguridad en una entrevista con SEMANA.
“Están culpando a mi papá, a mi hermano y a mí. Ya se formó una recocha con este cuento. Es complicado, porque eso afecta mucho nuestra integridad”, manifestó Naren Alexander Ortiz Ariza.
A través de un video, Los Patojos informaron que se han visto fuertemente afectados por la ola de comentarios negativos que los culpaban por la muerte de su madre, lo que se suma al luto que han estado atravesando. “Ustedes no se imaginan cómo está mi papá; él está demasiado mal por escuchar los comentarios”, señalaron.
Además, abordaron la crítica que han recibido sobre la supuesta búsqueda de fama y popularidad en las redes sociales. Reciben constantemente mensajes de usuarios que afirman que están aprovechando la situación para lucrarse a través de los contenidos que han publicado tras la muerte de su madre.
“No queremos que se sigan generando más chismes, más problemas y que digan que queremos monetizar. ¿A quién se le ocurre que vamos a querer monetizar eso? ¿En qué cabeza cabe que lo que uno quiere son likes, seguidores o dinero? Con un ‘me gusta’ no vamos a levantar a mi mamá de la tumba, ya estamos cansados”, afirmaron.
Dada la controversia generada en los últimos meses, el domingo 6 de octubre, la familia publicó un video en su cuenta de Instagram informando a sus seguidores que tanto el padre como el hermano menor decidieron abandonar su casa para alejarse de las críticas y los señalamientos.
“Les cuento que me voy de la casa. No ha sido fácil lo que ha pasado, ustedes lo saben. He tomado la decisión de irme para alejarme un poco de las críticas, distraerme y despejar la mente”, expresó Gildardo.
Naren añadió: “Yo también me voy a acompañar a mi papá en esta decisión. No lo voy a dejar solo; lo estaré acompañando. Fue difícil, no es fácil, pero nos vamos un tiempo. Espero que entiendan y gracias a todos los que nos apoyan”.
Finalmente, su hijo mayor, Andrés Javier, lamentó que la situación haya llegado a ese punto, pero aseguró que las puertas de la casa permanecen abiertas para quienes deseen regresar. También recordó a sus seguidores que su madre siempre había sido el pilar de la familia.