La actriz colombiana Danna García, recordada por su participación en la novela Pasión de gavilanes, ha dicho que volvió a contraer el coronavirus y que los médicos no le han podido explicar qué está pasando con su complicada situación médica. García publicó el pasado viernes en sus redes sociales que había dado positivo por la enfermedad nuevamente y manifestó: “Estaré bien, estaremos todos bien”, mensaje que acompañó con una foto junto a su pequeño hijo y un video. El domingo, la actriz decidió hacer una transmisión de Instagram Live para compartir con sus seguidores y darles detalles sobre su complejo estado de salud.
“Dos coronavirus está mal dicho. Nadie sabe explicar mi situación, pero al parecer todo esto es como una noticia en desarrollo”, dijo la actriz que está radicada en México, donde es una de las artistas más exitosas de ese país.
García manifestó que los médicos que la han atendido le han dado diferentes explicaciones sobre su situación, pero que según ella concluye que al parecer la covid-19 “se reactiva”. "Los doctores me dicen cosas diferentes todos los días. A veces me dicen: ‘No, seguramente cuando fuiste al supermercado con guantes y máscara alguien te lo pegó‘, y otro me dice: ‘No, eso no se pega, eso se reactiva‘. Entonces, en conclusión, parece que se reactiva a los que tenemos defensas bajas y nuestro cuerpo no ha terminado de matar el virus", explicó. García contó que sufrió dengue y esto habría afectado su sistema inmunológico, por lo que se ha mantenido aislada durante los últimos meses. Según ella, no ve a su pequeño hijo desde que esto empezó. Finalmente, García envió un mensaje de tranquilidad diciendo que contraer la enfermedad no significa la muerte: “Enfermo de covid no implica que estés muriendo. Para que todos tengan la calma: enfermo de covid implica síntomas, o hay pacientes asintomáticos, en mi caso”. El episodio más difícil de la vida de García comenzó a mediados de marzo, cuando padeció algunos de los síntomas del virus y tras cinco días con dolor de cabeza y fiebre acudió a un hospital para recibir atención médica.
Aún no hay certeza de si alguien puede recaer o volver a infectarse de la enfermedad, pero las autoridades médicas esperan que las personas puedan desarrollar defensas que generen inmunidad, pues en el caso contrario la única alternativa para combatirla sería el desarrollo de una vacuna. En Corea del Sur informaron que 91 personas que ya habían superado el contagio volvieron a dar positivo en las pruebas de la enfermedad. Los especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (CDC) aún no han establecido si en estos casos el virus se ha reactivado o si se trata de un nuevo contagio, aunque creen que esta segunda opción puede ser la más probable. Jeong Eun-kyeong, directora general de los CDC, dijo: “Damos más peso a la reactivación como posible causa, pero estamos realizando un estudio exhaustivo al respecto”. “Ha habido muchos casos en los que un paciente durante el tratamiento da un resultado negativo un día y positivo otro”, explicó.
Para establecer qué está pasando, Jeong dijo que están aislando las células virales de los órganos respiratorios de aquellos que dieron positivo nuevamente. Además, se analiza si las personas que volvieron a dar positivo generaron un anticuerpo que indique si se han recuperado. Algunos expertos afirman que los pacientes que ya desarrollaron el anticuerpo dejan de ser contagiosos.