Hace cerca de dos décadas, el 21 de octubre de 2003, Colombia comenzaría a seguir de cerca la historia de las tres hermanas Elizondo y los hermanos Reyes en una de las telenovelas más vistas en Colombia y Latinoamérica: Pasión de Gavilanes.
Producida por RTI Televisión para Telemundo y Caracol Televisión, Pasión de Gavilanes fue escrita por Julio Jiménez, basándose en la telenovela Las aguas mansas de 1994, también escrita por él.
Solo en Colombia, esta producción alcanzó 40,8 puntos en índice de audiencia hogares y 17,8 en índice de audiencia personas con una cuota de pantalla de 61,1%. Por lo que aún es catalogada como el segundo programa más visto en la historia de la televisión colombiana privada y la tercera producción más exitosa en la historia de la televisión de nuestro país.
En Argentina, por mencionar solo alguno de los países de América en los que tuvo gran acogida, fue emitida en 2005 por la cadena Telefe de Buenos Aires y logró convertirse en la telenovela extranjera más vista en la historia del país hasta la actualidad.
Con esta estela de éxito a cuestas, Canal Caracol emitirá Pasión de Gavilanes 2 y ya invitó a los medios de comunicación a su estreno, previsto para el 11 o 12 de septiembre próximos.
Se trata de la producción que reemplazará a Romina Poderosa, una telenovela en la que debutó como protagonista la joven actriz paisa Juanita Molina, y que ya entró en la recta final.
Y, pese a que se creía que el canal estrenaría la segunda temporada de Arelys Henao, canto para no llorar, protagonizada por Verónica Orozco y Santiago Alarcón y que se inspira en la vida de la famosa artista de música popular antioqueña, al final Caracol Televisión decidió apostar por Pasión de Gavilanes.
La producción, que desde 2022 está disponible en la plataforma Netflix, donde se convirtió en fenómeno, aunque no contó sin embargo con el mismo éxito de su primera temporada cuando la emitió Telemundo.
Pasión de gavilanes 2 fue estrenada originalmente el 14 de febrero de 2022 por Telemundo en Estados Unidos como la continuación de la historia de los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo, casi 20 años después de los eventos que desencadenaron sus respectivos romances.
Para esta segunda parte, la producción reunió una vez más a los actores Mario Cimarro, Danna García, Paola Rey, Juan Alfonso Baptista, Michel Brown y Natasha Klauss, además de algunos otros rostros de la versión original. Eso sí, sumó otros talentos que ampliaron la franquicia y a la familia Reyes-Elizondo.
Pero, pocos días después de su esperado estreno, varios seguidores comentaron en Telemundo que no lograron conectarse con la historia planteada en esta segunda parte, por lo que no contó con el gran éxito que consiguió la primera entrega de la popular telenovela colombiana.
Otra fue la historia en Netflix. Poco después de llegar a las pantallas de Netflix, en julio de 2022, el portal People en español reveló que la telenovela logró ubicarse dentro del Top 10 de las producciones de habla no inglesa más vistas a nivel global en esta plataforma de streaming.
El drama colombiano también batió récord de sintonía, pues, logró más de 16 millones de horas vistas, según anotó el portal.
La historia
Pasión de Gavilanes cuenta la historia de Juan, Óscar y Franco Reyes, tres hermanos que se hacen pasar como trabajadores de una hacienda para infiltrarse en la vida de la poderosa familia Elizondo y así lograr vengar la muerte de su hermana. Sin embargo, el rencor logra disiparse con el tiempo y ellos terminan enamorados de las hermanas Elizondo, lo que pone a prueba su plan de venganza y sus lazos familiares.
Ahora, 20 años después, los ‘gavilanes’ se verán obligados a enfrentar nuevos desafíos que atentan contra su familia.
Un trágico crimen que involucra la muerte de un profesor sacude a la familia, ya que la evidencia apunta a los hijos de una de las parejas como posibles culpables, desencadenando una serie de sucesos desgarradores que, nuevamente, pondrá a prueba su amor y lealtad.