Patito feo fue una de las telenovelas más vistas en Argentina y América Latina. La historia estuvo centrada en la vida de una niña llamada Patricia, más conocida como Patito, que debe viajar junto a su madre hasta Buenos Aires para someterse a un tratamiento médico. Esta producción tuvo tanto auge que fue transmitida en otros países, como en Colombia, por ejemplo, donde niños y niñas aprovechaban las tardes para seguir esta producción.
Aunque este fue uno de los programas más vistos por niños, niñas y adolescentes en 2007, años después salió a la luz un escándalo que dejó consternados a los fanáticos de esta historia. Una denuncia por abuso sexual instaurada en 2018 por la actriz Thelma Fardín en contra de Juan Darthés conmocionó tanto a otros miembros del elenco como a los televidentes.
Esta denuncia que hizo la actriz fue la semilla para que en Argentina naciera el movimiento ‘Mirá como nos ponemos’. En 2019 la Interpol emitió una orden de detención en contra del hombre que personificó a Leandro en la producción infantil. Según contó la actriz que dio vida a la mejor amiga de Patito en la telenovela, los hechos –la agresión sexual–se dieron mientras estaban de gira en Managua.
Thelma tenía en ese entonces 16 años, mientras que Darthes tenía 45. Las autoridades determinaron que el hombre se había aprovechado de la relación de confianza que se había tejido en medio del ambiente laboral. Después de cuatro años de haberse instaurado la denuncia, las autoridades citaron a juicio a Darthés para comparecer ante el Tribunal de Justicia Federal de Brasil, país de origen del acusado.
Lo que dijo la actriz
Thelma aseguró que el sistema de justicia es completamente violento con las mujeres que resultan víctimas de delitos sexuales. “Algo que a mí me sorprende mucho es que nos dicen a nosotras por qué tardamos en denunciar, y tenemos un millón de explicaciones para eso: cómo nos juzga la sociedad, la falta de contención, la falta de respuesta de la Justicia y del Estado, pero no le preguntan a la Justicia por qué tarda tanto”, dijo al joven actriz en una entrevista.
La joven ahora espera que se haga justicia. Desde 2018 cuando se dieron a conocer las denuncias en contra del actor, este no ha tenido más participaciones en producciones televisivas ni en Brasil ni en otros países del continente.
Ricky Martin y el proceso por abuso sexual que está llevando
El más reciente proceso que se estaba llevando a cabo en este caso era una orden de protección que presentó Dennis, sobrino del artista, contra Ricky, un instrumento legal diseñado para proteger a las víctimas de la violencia doméstica y/o de género frente a todo tipo de agresiones.
Dicha orden de protección fue denegada por una jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, siendo así un triunfo para el cantante, pues dicho recurso legal lo dan fácilmente a las personas que prueban han sido sometidas a este tipo de agresiones; sin embargo, las declaraciones de Sánchez han sido incoherentes y por eso no se le dio el beneficio.
El cantante puertorriqueño se pronunció a través de un comunicado oficial emitido a través de sus representantes en San Juan. “Esto es algo que les debo a mis hijos, mi esposo, mi familia y a todas y todos esos fans que se han mantenido firmes creyendo en mi integridad. Me siento en paz sabiendo que hoy dimos un gran paso en esta batalla legal que no ha concluido”, se puede leer en la declaración oficial.