El Mompirri regresó en 2021 y de qué manera. El pasado 16 de julio en las pantallas de Caracol Televisión y de Disney+ se estrenó la segunda parte de una producción que hizo historia más de veinte años atrás, Pedro, el escamoso, que relata la vida de Pedro Coral Tavera, un hombre popular, algo ingenuo y muy enamoradizo.

Para ese entonces, era la primera vez que un antigalán conquistaba el horario prime de la televisión en el país y con un enfrentado de quilates: Yo soy Betty, la fea. Aquello fue en 2001. Pero, la fama del personaje creció como espuma gracias a la fuerza de una historia sencilla cargada de humor colombiano y la brillante interpretación de Miguel Varoni.

En diálogo con SEMANA, el actor recordó cómo le llegó a las manos este personaje que lo cambió para siempre y por qué aceptó el reto de revivirlo. | Foto: YouTube Star Latinoamérica

Esa segunda parte de la historia fue bien recibida por el público y la crítica este año. Miles de televidentes pudieron conectarse otra vez con el Escamoso, de nuevo en la piel de Varoni. Un personaje que regresó a su país después dos décadas como inmigrante en varias partes del mundo, dispuesto a recomponer la relación con su hijo, Pedro Junior (interpretado por el actor Carlos Torres) y darse además una nueva oportunidad en el amor, dejando atrás sus sentimientos por la recordada doctora Paula.

Grabada el año pasado en Colombia, la continuación de Pedro el escamoso no solo revitalizó la historia, sino que pareció darles un cierre a varios de sus personajes a lo largo de 23 capítulos.

Es que, para sorpresa del mompirri, su hijo se convirtió en un exitoso profesional, lo que obligó al Escamoso a inventar una colección de historias con las que buscó ocultar lo que había sido una vida de sacrificios y privaciones como trotamundos.

Ahora Varoni, actor, director y productor de Telemundo, avanza un paso más en su carrera y en la historia de su personaje más icónico. El artista dará un salto a la competencia, Univision, pues la cadena propiedad de TelevisaUnivision adquirió los derechos de emisión de la secuela de la exitosa telenovela. Así, la nueva tanda de capítulos que protagoniza Varoni aterrizará próximamente en el horario prime time de Univision.

Por ahora, los seguidores de la icónica novela en Estados Unidos, están a la espera del anuncio de la fecha en que la producción colombiana llegará a la parrilla de contenidos de Univision y si además existe la posibilidad de que se grabe una nueva temporada.

“Pedro me regaló un segundo tiempo en la vida”

En diálogo con SEMANA, el actor recordó cómo le llegó a las manos este personaje que lo cambió para siempre y por qué aceptó el reto de revivirlo, cuando a veces las segundas partes no suelen salir como se esperan.

“Recuerdo que Dago (García) me llamó y me habló del proyecto. En esa época el internet era muy lento y me dijo que me iba a dejar el guion en la portería del edificio donde vivía. Al llegar a la casa, subí al apartamento y leí el guion de un tirón con Caty (Catherine Siachoque). Y nos morimos de la risa. Al final, ella solo dijo: “Eso lo tienes que hacer”. Y yo le respondí: “Claro que lo voy a hacer”. Estaba maravilloso, a los dos nos emocionó profundamente. Pero una cosa es la emoción que sentimos ese día de julio del año 2000 y otra lo que pasó después. No nos alcanzamos a imaginar el impacto que esto iba a tener en la gente”, narró Varoni.

Miguel Varoni revela que desde que leyó por primera vez el guion de esta historia, en el año 2000, no tuvo duda de que debía aceptarlo.

El actor confesó que Pedro le regaló “un segundo tiempo” en su vida: “Ha sido algo muy especial, muy único, porque cuando pasó el éxito de la novela en Estados Unidos se me abrieron las puertas de Telemundo. Primero, como actor exclusivo por tres años y después como ejecutivo. He sido director creativo hasta 2016 y luego vicepresidente de Producción. Entonces, el Mompirri me ayudó a cumplir sueños, porque en esta nueva etapa he hecho de todo: he dirigido, he producido, he sido director ejecutivo de producciones maravillosas de acción, como El señor de los cielos o Señor de acero. He dirigido en Miami y en México producciones como Betty en New York, La mujer de mi vida o Un minuto para enamorarnos. Y en ese camino he trabajado también con grandes directores y productores ejecutivos que me han enseñado cosas fantásticas”.