Si usted esta pensando arrendar su vivienda, debe tener en cuenta ciertos requisitos de suma importancia si no esta considerando arrendar con servicio de inmobiliaria.

Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz-Fedelonjas, 34 de cada 100 viviendas están en arriendo.

Documentos a tener en cuenta

Entre los más solicitados están: Certificación laboral, cedula, desprendibles de ingresos económicos, un fiador, canon de arriendo.

El más importante: un contrato, firmados por arrendador y arrendatario con las condiciones que se crean convenientes, además con la fecha que se estipule la duración del mismo y el costo.

Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz-Fedelonjas, 34 de cada 100 viviendas están en arriendo.

Como arrendador usted debe entregar el inmueble en perfecto estado, además de buena adecuación en cuanto a los servicios tales como agua, gas y luz, esto le va permitir hacer in inventario de como esta entregando el inmueble y como se lo deben devolver en caso de terminar el arrendamiento.

Algunas personas consideran importante un seguro de arrendamiento que le brindará mayor tranquilidad en caso de que el inquilino no cumpla con lo pactado en el contrato.

¿Mala noticia para quienes viven en arriendo en Colombia?

El aumento al costo de vida y la aún presente inflación, que continúa presionando la economía nacional, mantiene preocupados a los ciudadanos colombianos y sus bolsillos.

Durante este inicio de año, los precios más afectados han sido los de los servicios y los alimentos, pero desde el anuncio del IPC durante enero de este año, ha habido una preocupación general, el precio de los cánones de arriendo.

Ante las dificultades para adquirir una vivienda, a causa de las coyunturas económicas, los colombianos han optado por vivir en un inmueble arrendado, bajo un canon de cuota mensual; sin embargo, es importante tener en cuenta que muchos de estos acuerdos se dan bajo contrato, los cuales establecen un valor concreto por el arriendo del inmueble.

Sin embargo, las preocupaciones han aumentado en el último tiempo, debido al costo de estos servicios, según El Libertador Rent Index, realizado por la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos del Grupo Bolívar en alianza con El Libertador, durante el mes de mayo se presentó un aumento del 8,1 % en el precio de los arriendos, incluyendo casas y apartamentos, especialmente acentuado en viviendas de estratos 4, 5 y 6.

Colombia tendría uno de los arriendos más altos, dentro de las naciones Ocde. | Foto: Semana

Esto ha generado dolores de cabeza para los colombianos, que incluso han tenido que tomar la decisión de cambiar de vivienda, por el fuerte aumento de estos inmuebles en su arriendo.

Solo durante el mes de mayo, el precio de arriendos aumentó en un 0,87 % con respecto al mes de abril, por lo que quienes deseen arrendar un inmueble tendrán que prestar gran atención a los cánones a pagar, porque estos costos podrían incluso continuar subiendo.

En los últimos años el incremento ha sido menor al aumento del IPC. | Foto: Semana

Esto amplifica las dificultades que ha vivido el sector vivienda durante este inicio de año y que se habría extendido a ciudades como Medellín, debido a que la capital de Antioquia también estaría afrontando dificultades en lo referente a las viviendas.

No solo en su adquisición, también en sus arriendos y en el costo de financiación de las mismas, como explica un estudio de la multinacional de bienes raíces JLL y su director Research, Rodrigo Torres.

“Una vivienda de 90 m² que en 2021 se rentaba por cerca de 1.600.000 pesos, hoy se ofrece en el mercado en cerca de 2.200.000 pesos (+34 %). En el mismo periodo, la cuota hipotecaria de un nuevo crédito para financiar la compra de una vivienda de iguales características se ha encarecido casi el doble. El 80 % de este incremento se explica por la subida en las tasas de interés para contrarrestar la inflación”, aseguró Torres.