“Ni que fueran argentinos”, fue solo uno de los comentarios que circularon en la popular red social Instagram, a raíz del regocijo con que Ricardo Montaner y sus hijos Mau y Ricky festejaron la victoria de Argentina frente a Brasil en la Copa América.
En su cuenta de la red social, los jóvenes publicaron un video, segundos después de la victoria, en el cual se les ve brincando, dándose abrazos y gritando repetidas veces “¡bravo!”, junto a su padre. “¡Así lo celebramos en casa! #Argentina después de 28 años”, escribieron Mau y Ricky, refiriéndose al tiempo que la selección esperó para coronarse de nuevo en el torneo continental. Aquí se puede ver el video:
El cantante y compositor venezolano se nota especialmente contento en la celebración, de la cual participa en compañía de otros parientes y amigos. Algunos de ellos, incluso, visten la camiseta de rayas blancas y azul celeste del equipo del Río de la Plata.
Algunos internautas expresaron su acuerdo con los Montaner en su dicha por el país gaucho. “Argentina, necesitamos esa alegría”, les respondió una seguidora, en tanto que un brasileño, pese a la derrota de su patria, les expresó: “Amo verlos así”. Otro le dijo a Montaner: “Ganó tu hijo Messi, ¡son igualitos!”. Sin embargo, fueron muchos también los que se expresaron de modo adverso ante el regocijo del artista.
“¿Qué festeja Ricardo, si siempre dijo que no se siente argentino?”, fue uno de los comentarios, quizá en referencia a que la estrella de la música romántica es actualmente jurado del concurso La Voz Argentina. “Y estos, ¿no se llenaban la boca diciendo que eran venezolanos? ¡Qué falta de personalidad!”, fue otra reacción.
En general, las críticas surgieron de quienes se muestran extrañados por tanta euforia por un equipo que no es el de su patria.
Otros comentarios fueron: “¿Desde cuándo son argentinos?”, “Yo pensaba que eran venezolanos”, “Montaner y su familia son de ‘a dónde toquen, bailo’”, “Ni que fueran argentinos los estúpidos esos”. Los Montaner también fueron calificados de “ridículos”, “payasos”, “babosos”.
De todos modos, no faltaron las voces en su defensa. Varios fans calificaron las críticas y burlas a los Montaner como una muestra de xenofobia.
Otros dieron a entender que no hay que ser compatriota de una selección para admirarla y celebrar sus triunfos. “Soy peruana y también apoyo a Argentina”, dijo una seguidora de Mau y Ricky.
Sin mucho éxito, unos cuantos intentaron aclarar que, si bien Montaner es un gran orgullo de Venezuela, y goza de esa nacionalidad, vino al mundo en Argentina. Unos dicen que fue en la población de Valentín Alsina y otros que en Avellaneda, pero el caso es que hacia los seis años se trasladó con su familia a Venezuela, donde desarrolló su exitosa carrera, que ha trascendido con creces las fronteras del continente.
Otro dato que pasaron por alto los que vieron raro el fervor pro Argentina de Montaner, es que, en 2012, el presidente Juan Manuel Santos le entregó la nacionalidad colombiana. Por esos días, era jurado del programa La Voz, en compañía de artistas como Carlos Vives, Fanny Lu y Andrés Cepeda.
Otro nexo del artista con Colombia le viene por el lado de su hija Evaluna, que está casada con el exitoso cantante Camilo.
Montaner, cuyo verdadero nombre es Héctor Eduardo Reglero Montaner, ha participado además como juez en La Voz México y en Idol Puerto Rico.
Actualmente, es noticia en las páginas y secciones de entretenimiento de Argentina por su participación en La Voz, no solo por sus apreciaciones, aciertos y desaciertos en cuanto a los concursantes, sino por sus opiniones por la difícil situación por la que atraviesa Venezuela.
Montaner tiene una de las carreras musicales más destacadas de Latinoamérica. Ha vendido más de cien millones de discos, es ganador del Grammy, y en su época dorada, años 80 y 90, también se hizo popular porque varias de sus canciones sirvieron de tema musical a telenovelas venezolanas, colombianas y mexicanas.