Este sábado 18 de noviembre, los ojos del mundo estarán puestos en El Salvador donde, curiosamente, Colombia compite con dos reinas: por un lado, participará Camila Avella, quien resultó elegida hace unas semanas después de presentarse en representación del departamento de Casanare. Por otro, Yamile Luján Dajud que –pese a tener profundas raíces en el Caribe colombiano– se medirá en el certamen internacional en nombre de Argentina.
La historia que hay detrás es bastante particular y tiene sorprendidos incluso a los propios argentinos. Yamile Luján, de 27 años, emigró de Colombia a tierras gauchas para cumplir un sueño: participar en el certamen para tener la oportunidad de ser elegida Miss Universo. Sueño que en su propio país se vio truncado.
Su padre, oriundo de Sucre, fue uno de tantos estudiantes colombianos que llegaron para estudiar medicina en la Argentina; su madre es de Sincelejo. Ambos de origen sirio-libanés.
La joven nació el 29 de marzo de 1996 en Argentina porque su papá, tras terminar sus estudios, comenzó su carrera como médico en ese país y trabajó junto a su esposa por varios años para formar una familia en la provincia de Río Negro. Allí también nacería su hermano. Pero cuando Yamile cumplió los once años la familia regresó a Colombia.
A su llegada, la familia se instaló en Bogotá. Y en 2020 se graduó como licenciada en comunicación con especialidad en opinión pública en la Universidad Javeriana. Un año más tarde, pese a ser argentina de nacimiento, fue elegida Señorita Sucre. Y, tras ello, participó en la edición número 68 del Reinado Nacional en Cartagena de Indias. Entre 24 aspirantes fue elegida tercera princesa.
“Me siento profundamente agradecida de haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia maravillosa. No tengo palabras para describir lo que siento. Solo quiero de corazón decirles gracias a todas las personas que han sido parte de este camino y que me han hecho vibrar de sentimiento, por el apoyo y las sonrisas que me regalaron”, expresó la reina en su momento.
Tras su paso por el certamen, Yamile consiguió trabajo en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) como asesora de comunicaciones. Y en esas estaba cuando, de nuevo tentada por los reinados, lo dejó todo para perseguir su sueño de convertirse en Miss Argentina. No importó que llevara más de una década viviendo en Colombia. Con haber nacido en el país gaucho bastaba para llevar las banderas de ese país al más importante certamen de belleza del planeta.
Fue así como Yamile fue designada por la organización del concurso para representar a la provincia de Río Negro, de donde es oriunda, y se coronó como la mujer más bella de Argentina en agosto pasado, en la ciudad de San Juan.
Además de lograr la corona, la reina de origen colombiano fue distinguida como Miss Elegancia. Tras su paso por el concurso, Yamile y varias de las participantes realizaron una gira por Europa junto a la reina, sucesora de Bárbara Cabrera, quien representó a la Argentina en 2022.
Queda por saber si, con dos ‘aspirantes’, Colombia podrá brillar en Miss Universo, que se realizará en San Salvador, este fin de semana, donde en la edición número 72 de este concurso R’Bonney Gabriel, de Estados Unidos, coronará a su sucesora.
Lejos de la polémica que ha despertado su participación en el certamen, Yamile ve toda esta historia con otros ojos: “Entendí la razón por la cual Dios quiso que naciera en el seno de Argentina, comprendí que tenía una misión que cumplir con la tierra que me vio nacer y en la que crecí (…) Cada día me lleno más de alegría por el poder representar a mi amado país y trabajar constantemente para representarlos con todo el amor y la pasión”, sostuvo en redes sociales.