Miss Universe Colombia celebró una nueva edición de la velada y coronación de la futura representante del país en el certamen de Miss Universe, donde se elige a la mujer más hermosa y preparada del mundo este 2024. Cada celebración recibe a candidatas de todos los países, conquistando con su formación y desempeño en el escenario.
En la reciente edición, el concurso nacional tuvo la presencia de diversas participantes, quienes llamaron la atención con su estilo, toque personal y pasado, el cual buscaba marcar una huella. Muchas brillaron con sus rasgos físicos, acciones y respuestas en las dinámicas ante el jurado.
Sin embargo, Miss Universe Colombia 2024 no pasó desapercibido en redes sociales y causó indignación entre el público por un momento que quedó registrado en video, donde se veía cómo dos candidatas recibieron preguntas incómodas en pleno escenario. Las dos representantes continuaron el protocolo, pero los temas sensibles detonaron reacciones entre los espectadores.
De acuerdo con lo que se vio, quien más protagonizó comentarios y opiniones fue Leicy Rivas, Miss Chocó, ya que el certamen, en la preliminar de la competencia, decidió hacerle una pregunta inesperada a la representante sobre un asunto muy personal.
En lo que se detalló, los organizadores de Miss Universe Colombia lanzaron la interrogante en la que mencionaban una situación compleja y difícil que vivió la colombiana cuando era menor. Aunque muchos quedaron sin palabras, Rivas no y respondió con el corazón, demostrando el proceso que llevó hasta el presente.
“Esto toca una parte y una fibra muy importante para ti, por esto que sucedió y seguro marcó tu infancia. ¿Cómo superaste el abuso en tu vida y qué mensaje o consejo les darías a otras jóvenes que han pasado por la misma situación?”, se escuchó en el escenario ubicado en el Centro de eventos de Puerto de Oro de Barranquilla.
La candidata, de forma directa, habló sobre este capítulo de su pasado, expresando el sentir de aquellas personas que vivían este tipo de situaciones dolorosas y traumáticas. Sus palabras tocaron fibras, pero plasmaron lo firme que estaba al enviar un mensaje al público tras encarar la experiencia.
“Buenas noches, Colombia. Como persona que pasó por abuso, sé lo difícil y complicado que es decir, sentir y expresarle al mundo qué es lo que te está quemando por dentro. Lo que te está doliendo. Es un camino difícil, complejo, con baches, con heridas, pero ten algo presente, que cada vez que te caigas, te vas a levantar más fuerte. Y sé consciente, denuncia, porque es muy claro que muchas de las víctimas de abuso no denunciamos. Tenemos que denunciar. Tú no estás sola. Tú cuentas con apoyo y yo estoy aquí para enseñarte que se puede salir adelante”, dijo ante micrófonos.
La indignación apareció en redes sociales, ya que muchos sintieron que esto era muy delicado e innecesario, pues era algo personal e íntimo de la candidata. Los usuarios rechazaron las preguntas, demostrando su inconformidad al tocar un tema tan fuerte en un espacio así, pese a que varios defendieron a la organización afirmando que era para enviar un mensaje a los colombianos.
De igual manera, esta situación se repitió con Laura Valentina Garcés, Miss Arauca, a quien le revivieron la muerte de su padre y la ausencia que dejó.
“Has comentado, Miss Arauca, que tu padre ha sido asesinado, ¿crees que la sociedad colombiana ha normalizado la violencia o somos resilientes ante el dolor?”, indagaron.
“Como sociedad colombiana no hemos normalizado el dolor, y tampoco hemos normalizado la violencia, sino que considero que como sociedad lo que estamos haciendo es poner siempre el marco del perdón, que el perdón no significa olvidar, que el perdón es la capacidad de seguir adelante, con el peso y la fortaleza de cargar un peso, pero que nos hace fuertes y nos impulsa a ser mejores personas”, respondió.
En redes señalaron negativamente el hecho de “revictimizar” y pasar límites con esta clase de preguntas.