El país conoció que la influenciadora Aida Victoria Merlano fue condenada a siete años y cinco meses de prisión, por su activa participación en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano en hechos registrados en la tarde del primero de octubre de 2019.
La situación de Merlano ha generado cientos de comentarios de muchos influenciadores, quienes expresaron su molestia por la condena a la creadora de contenido digital; además, en el caso de La Segura, publicó unos videos justificando de donde procede el dinero que se gana por su trabajo en las redes sociales.
Los influenciadores y creadores de contenido en las diferentes redes sociales se han caracterizado por llevar una vida llena de lujos, viajes y gustos ostentosos, situaciones que en algunos casos despierta la duda de muchos cibernautas sobre la procedencia de su riqueza.
La caleña respondió algunas preguntas de los usuarios en su cuenta de Instagram que suma cerca de 8,5 millones de seguidores. ‘’Cien por ciento, gracias a Dios toda mi economía y mis finanzas primero se las debo a papá Dios y, segundo, a las redes sociales”, comentó la influenciadora.
La Segura aclaró cómo es todo su trabajo en las redes sociales. “A veces cuando yo les digo, estaba en reuniones o estaba trabajando... gente que quizá no tiene mucho conocimiento de que las redes sociales son un trabajo, ehh… me dicen como ¿en qué empresa trabajas tú, que es que llegaste de reunión?, y yo... yo me río y en realidad, a ver, el trabajo depende de muchas cosas”.
En los videos la influenciadora explicó que “desde redes sociales te monetizan por crear contenido y hacer videos”. También añadió otra de las modalidades con las cuales recibe dinero por su trabajo en las plataformas digitales. “En mi caso yo trabajo en campañas con muchísimas marcas tanto nacionales como internacionales. Nos contratan para ser imagen de marca, para hacerle contenido a las marcas, para irnos a viajar a cualquier parte del mundo y subir una experiencia del lanzamiento de una marca o podemos crear nuestra propia marca”.
¿Aida Victoria Merlano debe dejar de ser ‘influencer’ y evitar publicar en redes sociales? Esto dice el fallo que la condena a siete años de casa por cárcel
El fallo del juez 20 de Conocimiento en el caso de Aida Victoria Merlano resultó ser mucho menos drástico de lo que la influencer había anticipado. La joven había contemplado el escenario de más de 10 años tras las rejas, sin el beneficio de casa por cárcel. Finalmente fue condenada a 90 meses de prisión (7,5 años) con el beneficio de casa por cárcel.
“Ya lloré lo que tenía que llorar y ya puedo venir a darles la noticia. No me voy a ir a una cárcel, lo que tenía que pasar hoy realmente era eso, que me mandaran 15 años mínimo una cárcel y pasó un milagro, porque fueron siete años y medio y va a ser en el beneficio de casa por cárcel”, dijo la barranquillera en una publicación en redes sociales.
La pregunta que muchos cibernautas han hecho es si Aida Victoria Merlano puede seguir realizando publicaciones en sus redes sociales, tras quedar muy pronto bajo una medida de detención.
La realidad es que en detención domiciliaria la joven puede seguir teniendo acceso a todas sus comunicaciones y, por lo tanto, no tendría ningún impedimento para seguir siendo una ‘influencer’. “La sentencia solo la inhabilita para funciones públicas”, aclara el exministro de Justicia, Yesid Reyes.
El abogado David Benavides agrega que una pena en ese sentido sería exagerada. “No tendría sentido en ese caso que esa fuera una pena accesoria, porque no tendría nada que ver con el delito que está cometiendo. Afectaría su derecho al trabajo y no es incompatible con la prisión domiciliaria”.