No ha sido un año fácil para William Mebarak, el padre de Shakira. Con 92 años recién cumplidos, el escritor, periodista y amigo incondicional de la cantante se encuentra en delicado estado de salud, lo que obligó a la artista a arribar de urgencia, sin sus hijos y casi de incógnito, al aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, en un vuelo privado, el pasado fin de semana, pues Mebarak se encuentra hospitalizado.
La mala salud del padre de la colombiana se agudizó con una caída, a finales de mayo de 2022. Un accidente por el que tuvieron que trasladarlo de urgencias a un hospital de Barcelona, donde Shakira vivía aún, poco antes de que estallara en todo el mundo la noticia de su separación con Gerard Piqué. Mebarak fue ingresado por varios días en ese momento. Desde entonces, la salud del padre de la artista se ha deteriorado progresivamente.
A mediados de este año, de hecho, William Mebarak tuvo que someterse a una cirugía con el fin de que le implantaran una válvula Hakim, que se espera le ayude a combatir la hidrocefalia que lo aqueja.
La intervención tuvo lugar en la Clínica Serena del Mar, una de las más prestigiosas de Cartagena, a cuyos médicos se unió un equipo médico de especialistas de la Fundación Santa Fe, de Bogotá.
La cirugía corrió por cuenta de Fernando Hakim Daccach, hijo de Salomón Hakim Dow, neurocirujano colombiano, que es justamente el inventor de la válvula Hakim. Su hijo se ha encargado de preservar ese legado.
El doctor Fernando Hakim es también un prestigioso neurocirujano, experto en hidrocefalia, enfermedad de Chiari, tumores cerebrales y espinales, trauma de columna y cirugía vascular. Y cuenta con una gran trayectoria, por lo que fue galardonado como uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards 2018.
Pese a que la cirugía fue un éxito, debido a su avanzada edad, la salud de Mebarak sigue siendo delicada. Por eso, Tonino, el hermano mayor de Shakira, la contactó para que viajara cuando antes a Colombia.
Pero las gestiones de Tonino no se limitaron solo a eso. De acuerdo con el periódico El Nacional de Cataluña, el hermano de Shakira también habría conversado al respecto con Piqué y lo puso al tanto de la situación familiar, por lo que le habría pedido que cesara “cualquier batalla contra Shakira (...). Ahora mismo quieren centrarse en la salud de William, ya que según varios medios de comunicación son los últimos meses de su vida”.
Tonino también conversó con el exfutbolista para que se encargara de Sasha y Milan los días que sean necesarios, toda vez que Shakira no quiere que vean a su abuelo internado en una clínica.
“Periodistas cercanos al entorno familiar de los Mebarak Ripoll registraron que la hidrocefalia que afecta al padre de la artista y los efectos en su cabeza son las razones de este viaje. Por ahora la familia no ha emitido ningún comunicado al respecto”, concluyó El Nacional de Cataluña.
William Mebarak Chadid ha sido una de las personas más importantes en la vida y la carrera de Shakira. Un padre amoroso que solía cantarle a la barranquillera cuando era solo una niña y él ya soñaba con verla convertida en una gran estrella de la música.
Unidos hasta la médula, la colombiana no dudó en llevarse a su papá y su mamá, Nidia del Carmen Ripoll, a Barcelona, ciudad en la que vivieron los triunfos de su hija y también el doloroso episodio personal que supuso para la artista su separación con Gerard Piqué y su posterior viaje a Miami, junto a sus hijos Sasha y Milan, para comenzar una nueva vida.
Poco después de conocerse la separación de la artista, sus padres también se mudaron de la capital catalana, pero en lugar de Miami prefirieron quedarse en Colombia debido al complejo estado de salud de William Mebarak.