El mundo de la música vallenata está de luto por la muerte del cantautor Omar Geles, un hecho que tomó por sorpresa a todo el país, pues horas antes de conocerse esta trágica noticia, el hombre, oriundo de Mahates, en el departamento de Bolívar, había aparecido en un video en el que se le veía jugando tenis.
Al margen de su desaparición, el mundo de la música se han encargado de resaltar la importancia del rey vallenato y el extenso legado que dejó, pues fue el creador de importantes éxitos como Tarde lo conocí, Lo, Los caminos de la vida o Cuatro rosas, temas que fueron lanzados a la fama gracias a las voces de Patricia Teherán, Diomedes Díaz o Jorge Celedón.
Más allá de su importancia en el mundo de la música, muchos de sus seguidores se preguntan por qué Geles no apareció en la novela Los Morales, producción que le rindió tributo al también desaparecido cantante vallenato Kaleth Morales, hijo de Miguel Morales, amigo entrañable con el que el rey vallenato saltó a la fama gracias a la agrupación Los Diablitos, la cual fundaron en 1985.
Para 2017, época en la que la producción salió al aire, muchos de los seguidores de Geles esperaban que él apareciera en la serie, pues su cercanía con Miguel Morales era innegable y la trayectoria de ambos en las esferas vallenatas era de suma importancia; sin embargo, ni él ni Los diablitos ni sus canciones tuvieron lugar en la novela.
Según medios dedicados al vallenato y la prensa local, Geles siempre tuvo la esperanza de aparecer en la producción; incluso hablan de que estuvo dispuesto a interpretarse en la pantalla chica, pero el llamado nunca llegó.
En medio de los capítulos, cuando la trama obligó a hablar de los orígenes del papá de los Morales, el nombre de la popular agrupación fue cambiado a Los Diablines y en lugar de Geles, los creativos de la serie idearon al personaje de Darío Pimiento, quien fue inspirado en el hoy fallecido artista nacido en Bolívar.
Al respecto, fueron varios los rumores que circularon sobre este hecho; sin embargo, nunca se supo la verdad sobre lo sucedido. En primer lugar, el portal Blog Vallenato, que registra los pormenores de esa industria, registró en noviembre de 2016 unas declaraciones de quien fuera el mánager de Geles, en las que aseguraba que a su representado nunca lo contactaron, pese a la disposición de él para aparecer en la serie.
“Nadie habló con el equipo de Omar Geles, ni productores, ni la novela. Omar estuvo dispuesto a negociar con ciertos parámetros fáciles, pero finalmente nunca lo contactaron”, fueron las declaraciones recogidas por ese portal.
Así mismo, se habló sobre las pretenciones del artista para poder figurar en algunos capítulos de la novela; sin embargo, esto fue desmentido por el círculo cercano del cantante, desde donde señalaron que, supuestamente, él había exigido una importante suma de dinero por temas de derechos de autor.
Esta información jamás fue confirmada por el canal ni por el propio artista, dejando la duda sobre la mesa de por qué la historia de Geles, que fue paralela a la de Miguel Morales, no tuvo ni siquiera una leve aparición en la serie de Caracol Televisión y por qué no se utilizó el nombre de Los Diablitos, del cantante y alguna de las canciones que compuso y produjo junto al mayor de los Morales.