Una de las grandes sorpresas de la última edición de los premios Óscar, sin contar con el inesperado triunfo de Parásito a mejor película, fue la aparición del rapero Eminem sobre el escenario del Dolby Theatre, para cantar ‘Lose Yourself‘. Su llegada, luego de un segmento sobre la importancia de la música en el cine, fue tan imprevista, que las fotos de muchos invitados con rostros de sorpresa y desconcierto se viralizaron y se convirtieron en memes. Y es que a pesar de que su presentación fue ovacionada y ha recibido muy buenas críticas, muchos aún no entienden qué hacía el rapero ahí, cantando una canción de una película de hace 17 años, sin explicación alguna.
Detrás de su presentación, sin embargo, hay una historia que se remonta al 23 de marzo 2003, cuando se entregaron los premios Óscar ese año. En esa oportunidad, la película 8 Mile, basada en los primeros pasos de Eminem en el rap, una de las más exitosas de ese año en Estados Unidos, competía en la categoría de mejor canción original por ‘Lose Yourself‘.Como es tradición, muchos esperaban que Eminem se presentara durante la ceremonia y cantara la canción. Y así iba a ser, pero como la letra incluía palabras fuertes, groserías y frases no recomendables para un programa familiar, la academia le pidió al rapero que preparara una versión distinta de la canción, censurando algunas palabras.Él no solo se negó, sino que ese día, en protesta, no asistió a la entrega de premios. Sin embargo, y muy a su pesar, la canción ganó el premio. Uno que él no pudo reclamar y que recibió alguien más en su nombre.
Esta vez, y dejando su orgullo a un lado, Eminem cantó por fin la canción en una ceremonia de los Óscar y censuró algunas de las palabras altisonantes. Fue una forma de resarcir lo que pasó hace 17 años y así mismo lo reconoció en Twitter:‘Miren, si tuvieran otro disparo, una segunda oportunidad.... Gracias por invitarme Academia. Lo siento si me tomó 18 años para llegar aquí’’.
Todo parece indicar que la espera valió la pena.