Preocupados se encuentran los seguidores del cantante, compositor, acordeonero y músico colombiano, Lisandro Meza Márquez, quien está internado en la Clínica Concepción de Sincelejo desde el pasado miércoles, 6 de diciembre.
Aunque todo parece indicar que el autor de la reconocida canción El hijo de Tuta habría sufrido una isquemia cerebral, en el más reciente parte médico no se mencionó nada al respecto. Lo que sí informó la Clínica es que el artista, apodado el El macho de América, atraviesa por una delicada situación de salud.
Sobre el cantante de 86 años, en el más reciente parte médico de este jueves, 7 de diciembre, se informó: “Clínica Especializada la Concepción S.A.S, informa a la comunidad en general el ingreso del Maestro Lisandro Meza Márquez, gran exponente de la música sabanera, juglar, cantante y compositor, a la unidad de cuidados intensivos (UCI) de nuestra institución el día miércoles 06 de diciembre de 2023. Su condición actual es delicada, con pronóstico reservado, recibe manejo por equipo multi- disciplinario”.
Además, en el comunicado firmado por Guillermo Ruíz Vergara, gerente de la institución médica, recalcaron que desde el “marco ético legal, aclara que es la única entidad autorizada para entregar reportes médicos oficiales desde la gerencia y/o dirección asistencial”.
Lizandro Meza lleva más de 63 años de carrera musical y ha grabado más de 127 discos en diferentes ritmos: cumbia, porro, paseo y vallenato. En varias ocasiones se ha presentado en escenarios importantes del mundo como el Madison Square Garden, dejando en alto la música de Colombia.
El famoso cantante colombiano nació en el corregimiento el Piñal, Los Palmitos (Sucre), el 26 de septiembre de 1937.
Vale mencionar que el portal Recavar resalta que la isquemia cerebral “es una condición médica que ocurre cuando el cerebro no recibe suficiente suministro de sangre y oxígeno”, la cual es considerada como una “lesión cerebral aguda y representa una emergencia médica, ya que si no se trata a tiempo, puede provocar infartos cerebrales, encefalopatía hipóxica-isquémica global o accidente cerebrovascular isquémico que puede provocar discapacidad permanente o incluso la muerte”.
Y agregan: “Cuando las células cerebrales se ven privadas de oxígeno durante unos minutos, esto conduce a daños graves que pueden causar la muerte del tejido cerebral”.
Así mismo, destacan en la plataforma Recavar que a raíz de lo que sucede con la interrupción de sangre hacia el cerebro, existen dos tipos principales de isquemia cerebral:
- Isquemia cerebral focal: esto ocurre cuando “se forma un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo del cerebro, lo que bloquea el flujo de sangre a un área específica del cerebro. Esto puede resultar en un accidente cerebrovascular, que puede causar daño cerebral permanente o la muerte”.
- Isquemia cerebral global: este ocurre cuando “el flujo de sangre a todo el cerebro se reduce o se interrumpe, a menudo como resultado de un paro cardíaco, hipotensión grave o insuficiencia respiratoria. Esto puede causar un daño generalizado en el cerebro, lo que lleva a un deterioro cognitivo o coma”.