El acoso sexual hacia las mujeres es uno de los temas que más impacta en el diario vivir de muchas, pero, a la vez, las denuncias puede que escaseen.
No solo en las calles, sino también en entornos como el trabajo, el hogar, el transporte público, entre otros, se presenta el acoso que es una forma de violencia a las mujeres.
En 2023, la Fiscalía capturó a más de 40 personas por este tipo de acoso, al igual que se interpusieron sentencias, imputaciones y acusaciones.
Sin embargo, lo cierto es que el acoso sexual se puede experimentar en diversos lugares, razón por la que en Noticias Caracol se hizo público un caso en el que una de las periodistas y presentadoras del canal televisivo lleva meses sintiéndose acosada por parte de un hombre que llega hasta las afueras de las instalaciones de Caracol para esperarla, también le envía regalos y su rostro hace parte de los registros de las cámaras de seguridad de la empresa.
De acuerdo con el informe que dio el mismo medio, el hombre acusado fue militar y la presentadora que lo denunció fue Alejandra Murgas, situación que se empezó a dar desde agosto de 2023.
“No tengo tranquilidad a la hora de llegar al canal”
En un principio, Murgas recibió una carta, pero con el paso de los días los detalles fueron incrementando con flores, peluches, chocolates y demás. Cada uno de estos presentes llegaban hasta la redacción del canal.
Entonces, el hombre, identificado en las cartas como Alfredo Navas, comenzó a frecuentar las afueras de las instalaciones del canal, esperando a la periodista. Según Alejandra, el vigilante le comentaba que el acusado aparentaba como si estuviese hablando vía telefónica con ella, al igual que llegó a decir que la misma presentadora lo estaba esperando.
Los registros de las cámaras de seguridad del medio de comunicación dan cuenta de lo anterior, pues prácticamente todos los días Navas se aposenta en las puertas de Canal Caracol; ya van cinco meses presentándose esta situación, desde las primeras horas del día y hasta que cae la noche.
“Básicamente, estoy por cumplir cinco meses desde que este señor ha estado siguiéndome y acosándome, porque para mí es un evidente acoso desde el momento en el que tengo que cambiar mi rutina. No puedo salir por la entrada normal, no tengo tranquilidad a la hora de llegar al canal. Viajé a un cubrimiento en Barranquilla y allá llegó a uno de los puntos de transmisión en la Plaza de la Paz”, dijo la Alejandra Murgas en Noticias Caracol.
“El fiscal no se presenta ni siquiera a la audiencia”
En vista del accionar del exmilitar, la presentadora lo denunció por acoso sexual y constreñimiento. No obstante, se dio a conocer que no pasaron 24 horas de interpuesta la denuncia cuando fue archivada. Luego, se hizo una reactivación de la denuncia por constreñimiento y no se presentó el fiscal.
“No he visto, desde el punto de vista de las autoridades, un respaldo como el que uno espera que tengan las mujeres en un caso de estos... Muchas veces me he sentido que lo han minimizado de muchas maneras, desde el momento mismo en el que el fiscal no se presenta ni siquiera a la audiencia, acudiendo a un número de excusas”, manifestó Murgas.
Teniendo en cuenta la información entregada por las autoridades, Alfredo Navas es exmilitar y estuvo 20 años en el Ejército, llegó al grado de sargento viceprimero. Entre los registros, al parecer, el sujeto se encuentra casado y con dos hijos, además, tiene otra denuncia por acoso sexual en 2022.
El sábado 6 de enero de 2024, el exmilitar quedó nuevamente grabado en cámaras. Sin embargo, no solo Alejandra Murgas, sino que otras periodistas también están siendo acosadas por el mismo, como Lucía Fernanda Yánez, al igual que la reportera Katrina Melguizovski.