Durante 40 días, Colombia estuvo a la expectativa de lo que estaba pasando con cuatro niños (Lesly, Soleiny, Tien y Cristin), entre ellos un bebé, pertenecientes a una comunidad indígena ubicada en el resguardo Los Monos y de la etnia uitoto. Los menores quedaron inmersos en la selva del departamento del Caquetá tras sufrir un accidente en una avioneta, donde lamentablemente los ocupantes mayores de edad perdieron la vida, pero ellos milagrosamente lograron sobrevivir al siniestro.
Cuando hallaron los restos de la avioneta, las autoridades se percataron que los niños seguían con vida y emprendieron una misión ‘titánica’ para dar con el paradero de los menores. Después de varios días de búsqueda, los rescatistas fueron encontrando rastros de que los niños seguían con vida, por restos de comida y teteros en el camino.
Pasaron los días y la búsqueda seguía intensificándose en una operación que fue denominada como ‘Esperanza’. Los efectivos militares y miembros de la comunidad indígena trabajaron de la mano incansablemente para dar con el paradero de los pequeños. Fue hasta la noche del pasado viernes 9 de junio, que las autoridades confirmaron que habían hallado con vida a los niños, débiles, pero en buenas condiciones. Colombia y el mundo tenían que saber esta noticia.
En ese momento, en Noticias Caracol estaban de turno María Lucía Fernández y Jorge Alfredo Vargas, pero sin duda hubo algo que llamó la atención de los televidentes y fue la notable emoción que dejó ver al conocer la noticias de “última hora”, una de las periodistas más destacadas de la televisión colombiana y una de las mujeres más bellas del país .
“Seis de la tarde y 26 minutos, mucha atención esta es una noticia muy importante que nos llena de esperanza a los colombianos. Una fuente de las fuerzas militares acaba de confirmarle a ‘Noticias Caracol’ que los niños que se accidentaron en una avioneta hace 40 días aparecieron con vida y en este momento están en poder de un equipo de soldados”, dijo inicialmente.
La presentadora de televisión calificó esta información como “la noticia del año” y su emoción fue evidente ante la luz de esperanza.
De hecho, en redes sociales, los comentarios frente a la actitud de María Lucía Fernández no se hicieron esperar y muchos de los televidentes notaron los sentimientos de la presentadora y se unieron a su felicidad.
“Dios mío, estoy llorando”, “esto es un milagro”, “qué felicidad”, fueron algunas de las palabras que se pudieron leer en Instagram.
¿Cómo fue el rescate de los niños indígenas?
En declaraciones a SEMANA, el oficial del Ejército, Pedro Sánchez señaló que los cuatro menores fueron encontrados conscientes, aunque tenían debilidad lógicamente. Tras el hallazgo, recibieron auxilios de los comandos de Fuerzas Especiales, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.
Sánchez sostuvo que las condiciones fueron de suma dificultad para seguir con la búsqueda, pues era en medio de la selva y con el peligro inminente de cruzarse con animales peligrosos y plantas venenosas, además de que había una visibilidad escasa, no mayor a 20 metros entre los árboles, la niebla y en sí toda la vegetación.
Los niños tenían alto grado de deshidratación, pero estuvieron fuera de peligro. Apenas al momento de ser rescatados, fueron abrigados con papeles especiales y recibieron alimentación de soldados del Ejército, así como los indígenas que ayudaron voluntariamente a la causa de dichas Fuerzas Especiales.
Durante más de ese mes que habían desaparecido, los niños tuvieron que sobrevivir por medio de frutos silvestres. Cabe anotar que el pasado 15 de mayo, el Ejército encontró el biberón del menor y unos cascos de maracuyá.