Griselda es una serie a la que la plataforma Netflix le ha dado gran impulso, a través de una campaña promocional que ha recorrido varios países. Sin embargo, a los colombianos que viven en Francia no les ha hecho mucha gracia la campaña con la que la empresa está invitando a ver la producción.
Para algunos, la plataforma de streaming vuelve y muestra su gran creatividad, pero para otros las imágenes les resultan de “pésimo gusto”.
La campaña que ha causado controversia
El video, compartido directamente por las cuentas de Netflix para Francia, muestra un camión cisterna que recorre las calles con el nombre de la serie, pero el detalle que ha generado todo tipo de críticas es que en la parte delantera lleva un tubo aspirador que recoge líneas blancas que simulan ser parte de la señalización de la vía, el cual está adaptado para que parezca que está aspirando coca por la calle.
La imagen va acompañada con el pie de publicación “Alerta del tiempo: muy muy alto riesgo de nieve en París. La miniserie Griselda está disponible.”
Las reacciones ante la promoción
El video creó una polémica tal que al poco tiempo fue removido de redes sociales, aunque es posible encontrar varias versiones descargadas. De hecho, generó grandes críticas por parte de la comunidad digital, que se mostró indignada por las imágenes mostradas.
“Como colombiano es realmente asqueroso ver la trivialización de una historia tan trágica que es mi país. Romantizar los narcos es un tema muy importante en nuestro país” y “Esto es una falta de respeto para las personas que han sido heridas física y mentalmente por la Guerra contra las Drogas en América Latina y en todo el mundo. Increíble 🤬 🤬 🤬 🤬 🤬” es una de las reacciones que destacan en el post.
Otro comentario al respecto fue el siguiente: “Cuando se utiliza un camión para hacer estupideces. Mala idea de #Netflix Francia para promocionar la serie #Griselda, protagonizada por Sofía Vergara”.
Griselda ya había sido cuestionada desde antes de su lanzamiento por retratar de nuevo en una serie el tema del narcotráfico. La serie ha estado rodeada de polémicas que van desde demandas por parte del único hijo vivo de Griselda Blanco, hasta un chiste que su protagonista Sofía Vergara hizo durante una entrevista en el programa ‘El Hormiguero’ en la que dijo que vendería coca.
Griselda ya había sido cuestionada desde antes de su lanzamiento por retratar de nuevo el tema del narcotráfico, dándole protagonismo a una de las personas que más impulsó este negocio en Latinoamérica y Estados Unidos, pero todo parece indicar que esta vez las cosas se le salieron de las manos a la empresa.
Netflix no se ha pronunciado por el momento sobre la campaña; sin embargo, no hay que pasar por alto que la discusión sobre las series que promueven la ‘narcocultura’ no es nueva y que, para esta plataforma, las historias de narcos colombianos han sido un éxito garantizado.