Los Clásicos de la provincia, que inmortalizaron a Carlos Vives tras su lanzamiento el 17 de agosto de 1993, son recordados por millones de colombianos. Y tal vez la canción más recordada es ‘La gota fría’, en la que el artista siempre lució al lado de su guitarrista, Amparo Sandino.
Hoy, con motivo de la muerte del acordeonero Egidio Cuadrado, muchas personas se preguntan qué fue de ella, toda vez que Mayté Montero, con la gaita, sigue acompañando a Carlos Vives y de Sandino no se tiene mayor razón. “Yo trabajé con Carlos toda la época de ‘La gota fría’, grabé el disco de Clásicos de la provincia e hicimos giras en 1994 y 1995. Fue a partir de ese momento que me ofrecieron grabar con Warner Music, en Nueva York (Estados Unidos), y ya salí como solista, en 1996″, aseguró.
“Carlos Vives es una marca y era llevar ese folclor al mundo, es mi mentor. La idea de él era tener una mujer al frente con la guitarra porque no había muchas mujeres. Cuando íbamos a muchos países era una imagen superchévere”, agregó. “Saqué un primer disco, que se llamó Punto de partida, y ahí tuvimos un primer éxito. Me fue muy bien y tuve la oportunidad de viajar por el mundo, por Latinoamérica, por Europa y la esencia folclórica estuvo muy presente”, agregó.
Amparo Sandino agregó, en declaraciones que le dio en 2018 al programa Bravíssimo, que su vida avanzaba como solista, viajando por muchos países, “hasta que llegó el propio y me robó el corazón. Me casé y tuve una niña absolutamente divina. Yo llevo en la música desde que tengo seis años de edad y yo quería tener familia. Decía que la música siempre va a estar, seguiré cantando hasta que me muera, y me fui por los lados de la familia, que es un regalo de Dios”.
Posteriormente, dijo Amparo Sandino, se fue a vivir a Londres (Inglaterra) y en alguna ocasión se encontró en esa ciudad con Carlos Vives, pues ella decidió ir a un concierto que él daría allí. Se tomaron la foto del reencuentro y, señaló, tanto él como su esposo la instaron a volver a la música de forma plena. Amparo grabó varios temas musicales, están en YouTube, y se reactivó en muchas redes sociales. “Me he vuelo experta en redes sociales, voy a estar siempre ahí”, aseveró.
Desde allí, publica videos, no solo de música. En Instagram ha hablado de cáncer, del tratamiento a la gente, da consejos de superación, entre muchas otras publicaciones. Respecto a la muerte de su excompañero y amigo Egidio Cuadrado, Amparo Sandino publicó en Instagram: “Qué dolor tengo en el alma. Vuela alto, maestro Egidio, y que el cielo se llene de alegría con tu acordeón y tu música. Egidio Cuadrado 1953-2024″.
En otra entrevista que concedió a la cuenta de YouTube ‘YouMoreTV’, Amparo Sandino recordó que ‘La gota fría’ fue “un hit mundial” y eso la ayudó a darse a conocer globalmente. “Yo volví en 2017, después de mucho tiempo parada mi carrera profesional, y es como si nunca me hubiera ido”.
“Ahora hay mucho reguetón, pero está llegando a un punto de reguetrop, que es una mezcla de reguetón con tropipop, que es como mi esencia”, agregó la artista, al indicar que admirar al cantautor español Pablo Alborán, a quien considera un artista íntegro. De igual manera, dijo, claro que le encantaría volver a estar en algún momento dado en tarima al lado de su mentor, Carlos Vives. “Que la gente lo baile, que la gente lo cante. Ese, creo, es mi fin último”.