Colombia y el mundo aún no salen de su asombro ante la milagrosa aparición de los cuatro niños indígenas que duraron cuarenta días perdidos en la selva del Guaviare, luego del accidente aéreo en el que perdieron la vida su madre y otros adultos que viajaban en la aeronave.
Desde que hubo indicios de que los menores se salvaron del siniestro, las Fuerzas Armadas, las comunidades indígenas y otras personas dispuestas ayudar, desplegaron un esfuerzo que parecía no tener límites por encontrarlos.
Ha sido una verdadera demostración de cómo siempre la realidad supera la ficción y en ello no solo han tenido un rol las personas, sino también los animales.
El más conocido de todos es ‘Wilson’, el perro pastor belga malinois que el Ejército Nacional llevó a la Operación Esperanza, como se llamó al dispositivo de búsqueda y rescate de los niños uitotos.
‘Wilson’, efectivamente, cumplió con la misión que se le encomendó. Los niños han contado que estuvo con ellos y su olfato ayudó a las autoridades a encontrarlos, de acuerdo con los participantes en el operativo.
Sin embargo, ni los indígenas ni el resto del país han podido tributarle un homenaje al que se ha convertido en el perro más famoso de Colombia y posiblemente del mundo en este momento.
Ello porque, misteriosamente, ‘Wilson’ desapareció días antes de que los niños fueran hallados.
Y cómo el honor militar dice que no se abandona a un comando en misión, la Operación Esperanza no se dará por concluida hasta que ‘Wilson’ sea encontrado, han dicho voceros del Ejército.
Mientras que la búsqueda sigue en la espesa selva amazónica, unos rezan por que aparezca, en tanto que otros se muestran molestos por lo sucedido con el can.
Recientemente, apareció una opinión algo más singular, pues proviene de Mía Vanegas, una mujer que se ha vuelto conocida en los medios de comunicación y las redes sociales, debido a que dice tener la facultad de comunicarse con los animales.
Vanegas publicó en su cuenta de TikTok un video en el que hace una reflexión sobre cómo asumir la situación de ‘Wilson’, que no tiene indiferente a nadie en el país.
Aquí se puede ver el video:
En su publicación, Mía Vanegas plantea la misma pregunta que se hace todo el mundo: ¿aparecerá ‘Wilson’?, ante las solicitudes que ha recibido de hacer algo al respecto.
Pero ella aclara que su misión ni la de otras personas que dicen hablar con los animales, “no es encontrarlo”.
De todos modos, sí explica el trasfondo que ve en la situación, en la que ve un gran movimiento energético, en el cual dos fuerzas se contraponen.
En una esquina, explica, estarían los que expresan su rechazo por lo que le sucedió al canino, en tanto que en la otra se ubicarían los que sienten gratitud por el papel que desempeñó en el rescate de los niños.
Luego, Vanegas sugiere lo que habría que hacer para darle un vuelco a esa contraposición y cita la palabra clave: amor.
Y hace una invitación: “Lo que podemos hacer es conectarnos con ‘Wilson’. Simplemente, imagínenlo, siéntanlo con una gran sonrisa, agradézcanle, denle el valor de lo que él hizo. Las almas tienen misiones, las almas tienen propósitos y él cumplió su propósito”.
De igual modo, Mía Vanegas cree que no es hora de manifestar disgusto por la desaparición del perro, dado que esas energías negativas no contribuirían a que vuelva como todos en Colombia lo anhelan.
“Dejemos un poquito de llenarnos de rabia por lo que está sucediendo y mejor conectémonos al amor y a la gratitud. Conéctense con él, díganle ‘gracias por lo que hiciste’. Háganle sentir que es un héroe, que estamos orgullosos de lo que realmente hizo y se lo agradecemos, y que le enviamos mucha luz para que reconozca el camino de regreso a casa, si es lo que él elige como alma y si es para su más alto bien”, pidió Vanegas.