Amparo Grisales publicó este domingo un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que criticó a la actriz Margarita Rosa de Francisco, a quien tildó de “incoherente” por su postura frente a las manifestaciones sociales que se han realizado en Colombia desde el pasado 28 de abril.
“No entiendo, motivada por quién o qué le han ofrecido a esta incoherente”, escribió la reconocida actriz y presentadora. “¿Será que no se da cuenta que por culpa de las manifestaciones se está muriendo más gente”, agregó Amparo Grisales, haciendo referencia a que el covid está reclamando menos muertos que el paro.
La ‘diva’ aseguró que las manifestaciones que se han prolongado por más de un mes han generado que muchas personas se queden sin medicamentos y sin alimentos por cuenta de los bloqueos que se han presentado en diferentes vías del territorio nacional.
Grisales resaltó que las aglomeraciones generadas en el marco del paro han causado el aumento en el número de contagios de coronavirus, como también el ascenso en las cifras de muertes por cuenta del virus.
El mensaje de la actriz fue emitido como respuesta a una columna de opinión que publicó el 13 de febrero Margarita Rosa en su cuenta de Twitter. La columna, titulada ‘Dilema ético’, plantea que la desigualdad y la miseria en Colombia se han mantenido en niveles crueles durante muchas décadas, independientemente del presidente de turno.
En el texto, la artista también plantea que durante los últimos tiempos ha sentido la necesidad de intervenir en la discusión pública del país. “Cada vez me queda más difícil mirar para otro lado; ahora con más razón, cuando se acercan las elecciones”, escribió De Francisco en la columna de opinión publicada en El Tiempo.
“¿Cómo no preguntarme por la forma como están articulados los poderes hoy en Colombia? ¿Cómo hacerme la desentendida cuando, todos los días –por vías alternativas–, periodistas de gran trayectoria y basados en investigaciones denuncian los alcances de la corrupción empresarial asociada con la política, las autoridades de justicia, el paramilitarismo y el narcotráfico?”, plantea el texto.
Entre tanto, este domingo se conoció que el Comité del Paro Nacional se levanta de la mesa de diálogo que mantenía con el Gobierno nacional. La decisión de suspender fue tomada unilateralmente por este grupo que representa a algunos de los sectores inconformes y se produce el mismo día que el gobierno anuncia un revolcón en las fuerzas armadas con miras a fortalecer la protección de los derechos humanos.
Además, este domingo aterrizó en el país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar la situación que atraviesa Colombia, sacudida por protestas sociales desde el pasado 28 de abril que han arrojado decenas de muertos y miles de heridos en varias ciudades del territorio nacional.
La delegación confirmó que visitará Bogotá y Cali, dos de las ciudades más castigadas por las movilizaciones contra el presidente Iván Duque. La visita se desarrollará hasta el próximo 10 de junio y servirá para que los miembros de la CIDH puedan “reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores”, según anunciaron a través de un comunicado.
“La Comisión valora la apertura del Estado de Colombia para cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano, y agradece su disposición para recibirla en el país”, manifestaron desde el organismo internacional, liderado por su presidenta, la comisionada Antonia Urrejola.
En ese sentido, las reuniones se llevarán a cabo con autoridades gubernamentales, organizaciones civiles, colectivos, sindicatos, entre otros sectores que se han visto afectados en el marco de las protestas que han transcurrido desde hace más de un mes en el territorio nacional.