El presidente Gustavo Petro solicitó este martes en medio del lanzamiento del programa de Ollas Comunitarias en el municipio de Magangué (Bolívar) que no se compre más bienestarina para la alimentación de los niños en Colombia.
“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es un producto importado al por mayor, hay un contratista, y eso lo reparten a los niños donde no se la roban, pues no. El programa de nutrición de la primera infancia para que sea eficaz debe pasar del concepto de seguridad alimentaria, a la soberanía alimentaria del territorio donde vive la niñez”, precisó el mandatario.
Este anuncio con respecto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar provocó todo tipo de reacciones y críticas en las diferentes redes sociales. Una de las primeras que se pronunció fue la presentadora Mónica Fonseca.
La colombiana, que actualmente vive en Estados Unidos, aseguró que esta medida que adoptó el jefe de Estado colombiano afectará a la niñez en el país, principalmente en las zonas más vulnerables.
Mediante su cuenta personal de Twitter, la reconocida modelo aprovechó el momento para puntualizar que la bienestarina es un elemento vital para la nutrición de los infantes. Asimismo, indicó que quitarla es una completa mezquindad del gobierno Petro.
“¡Cómo se le ocurre! O sea por darle ‘duro’ a un o varios contratistas, prefiere dejar a los niños y niñas sin un elemento vital para su nutrición. ¡Caramba! Qué necedad y qué peligro. El señor presidente está metiéndole política al hambre de nuestros niños y niñas”, indicó Fonseca inicialmente.
Luego, añadió: “Quitar la bienestarina es una mezquindad en un país donde sabemos que no les van a solucionar el alimento a nuestros niños y niñas que viven en condición de pobreza. ¿Politizar un tema tan delicado sin tener antes una solución real? Qué necedad presidente. ¿Qué necesidad?”.
La presentadora colombiana recalcó en su cuenta personal de Twitter que esta medida va en contra del beneficio y bienestar de los infantes más vulnerables que hay en Colombia.
Cabe mencionar el mandatario de Colombia le ordenó a Javier Pava Sánchez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo, implementar la creación de cooperativas para comprar las cosechas de los campesinos y, de ese modo, poder llevar alimentación a las zonas más críticas. Además, el jefe de Estado enfatizó que la nutrición de los niños de una región no debe depender de las importaciones.
“Lo que tenemos que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente, el mismo territorio donde viven los niños; con la comida que se puede producir en ese territorio y no importarla. Hoy la bienestarina debe estar costándonos ‘un ojo de la cara’ por estar importándola, cuando el territorio puede dar la alimentación. Si el Estado ayuda, eleva la rentabilidad de los productos que se pueden conseguir en el territorio”, sentenció el presidente Petro desde el municipio de Magangué.
Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, tampoco se quedó callado sobre este tema y le pidió finalmente al mandatario que reconsidere esta decisión, por el bienestar de los menores, puesto que puede causar una fuerte ola de desnutrición en el país.