Desde el pasado lunes 9 de octubre, los colombianos noche a noche pueden conocer la historia de cómo fue que Rigoberto Urán se convirtió en uno de los deportistas más reconocidos e importantes del país, luego de atravesar algunas dificultades a lo largo de su vida.
El ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en la modalidad de ruta, tuvo una infancia difícil que transcurrió en Urrao, Antioquía. Este municipio vio crecer a la familia Urán, quienes se dedicaban a la venta de loterías y atendían un restaurante para poder pagar las facturas, deudas y brindarle, tanto a Rigoberto como a otros familiares, una vida digna.
Sin embargo, los problemas fueron una constante en la historia y en los primeros episodios de la producción se dio a conocer la emotiva historia del padre del talentoso ciclista, quien finalmente no pudo ver a su hijo triunfar.
En sus inicios, Rigoberto empezó con un pequeño equipo nacional que tenía su sede en Medellín, el cual le abrió las puertas y la ilusión al colombiano de poder sobresalir en el ciclismo y así mantener económicamente tanto a su madre como hermana, sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de poder competir en el viejo continente, al de Urrao le negaron la visa en una situación que el mismo ciclista ha mencionado que le causó mucha frustración.
¿Qué le pasó al papá de Rigoberto Urán?
El hombre que le dio la vida al talentoso ciclista y ahora empresario, con varios emprendimientos relacionados con este deporte, fue una persona generosa que trabajaba sin parar con el propósito de darle una vida digna a sus seres queridos. En esa época, Urrao, fue uno de los municipios afectados por la violencia durante el conflicto armado que vivió el país y, para el año 2001, el padre de Rigoberto falleció a manos de un grupo criminal, que, a la fecha, no se ha podido establecer realmente cuáles fueron los motivos ni los responsables.
De acuerdo al nacido en Urrao, su padre, Rigoberto Urán, era un amante del ciclismo y recuerda que en medio de un entrenamiento como lo realizaba de costumbre, nunca volvió a casa. Según algunos testigos, el hombre habría sido secuestrado por grupos armados y asesinado junto a otras dos personas.
Rigo recordó este episodio en medio de una entrevista al canal RCN y afirmó que: “Se dice que fueron tres las víctimas. Los paramilitares se llevaron a los retenidos para que los ayudaran a robar ganado de una finca, y luego los asesinaron (...) mi padre no tenía problemas en Urrao. Era una persona conocida por todos en la localidad. No tenía deudas; solo trabajaba”
Así mismo, hace algunos meses, el colombiano estuvo en el lugar donde su padre habría sido asesinado y por medio de su cuenta de Twitter escribió que: “En Urrao hemos sido víctimas del conflicto armado, aquí estoy con un corazón resiliente donde hace 20 años asesinaron y arrojaron al río a mi papá. Estoy convencido de que los Colombianos buenos somos más”.