No cesa la inseguridad en Bogotá y en las demás ciudades del país. La situación parecer ser incontrolable y los hechos de atracos y demás afectan a ciudadanos de todos los estratos.
El caso más reciente le ocurrió a la presentadora y modelo Jessica Cediel, quien en historias publicadas en su cuenta de Instagram aseguró que su familia fue víctima de la inseguridad en el país.
Aunque no dio mayores detalles, Cediel compartió con sus seguidores un fuerte mensaje en el que manifiesta su impotencia y disgusto por lo que está ocurriendo en el país: “Qué inseguridad tan hijuepu&%·* que se vive en Colombia”.
En otro mensaje agradeció a sus seguidores por los mensajes de apoyo: “Muchas gracias a tod@s por sus mensajes. Anoche tuvimos una situación familiar grave debido a la inseguridad, pero gracias a mi Dios ya todo está bajo control”, escribió en su red social sin dar más detalles de lo ocurrido.
“Por favor, mi gente linda, cuídense que por ahí anda suelta mucha gente mala. Los amo”, concluyó la modelo de 39 años acerca de este incidente de inseguridad.
Cediel no ha sido la única figura pública que ha vivido de cerca la realidad del país en esta materia. Recientemente, el chef chileno Christopher Carpentier, reconocido por ser jurado en el programa de cocina Masterchef, fue víctima de unos delincuentes que lo atracaron en la Zona T de Bogotá en la noche del pasado viernes.
Carpentier se encontraba, junto con otra persona, esperando un vehículo que había pedido por medio de una aplicativo móvil, cuando fueron sorprendidos por delincuentes que los amenazaron con armas de fuego y cuchillos. Al hurtarles sus pertenencias, estos se dieron a la huida, sin embargo, a pocos metros fueron alcanzados por la Policía.
Debido a la oportuna denuncia y alerta, los uniformados del CAI cercano pudieron dar con el paradero de dos jóvenes menores de edad y una mujer, quienes robaron el celular y pertenencias del chef y de su acompañante.
Inseguridad desbordada
El hurto a personas preocupa a los bogotanos, pues según el último informe de la Secretaría Distrital de Seguridad, los viernes son el día de la semana en el que con mayor frecuencia ocurren los hurtos, y entre enero y agosto de este año ha sumado 65.207 casos (22,8 % más que en 2019 y 20,9 % menos que en 2020).
Las localidades en las que más se han registrado robos en lo que va del año 2021 son:
- Antonio Nariño: 1.546
- Barrios Unidos: 2.567
- Bosa: 3.910
- Candelaria: 576
- Chapinero: 4.715
- Ciudad Bolívar: 3.130
- Engativá: 7.058
- Fontibón: 4.029
- Kennedy: 7.367
- Los Mártires: 2.490
- Puente Aranda: 3.265
- Rafael Uribe Uribe: 2.439
- San Cristóbal: 2.094
- Santa Fe: 2.833
- Suba: 6.532
- Teusaquillo: 2.985
- Tunjuelito: 1.528
- Usaquén: 4.967
- Usme: 1.440
Asimismo, las autoridades aseguraron que las modalidades más conocidas son fleteo, cosquilleo, estafa y raponeo, y las autoridades parecen no dar abasto ante la situación. El celular es el principal objeto robado: alrededor de 81 aparatos por día, le siguen el dinero en efectivo y las bicicletas.
Entre las estrategias que se han ideado los delincuentes para robar las pertenencias de los ciudadanos, las autoridades han descubierto alcoholes o geles antibacteriales con escopolamina, aplicativos móviles que supuestamente prestan servicios de transporte, choques a vehículos ficticios para aprovechar e intimidar a los pasajeros de servicio público, entre otros.