Hace algunas semanas, Edwar Riaño, un influyente colombiano conocido como El Topi, quien acumula más de 600 mil seguidores en sus redes sociales, causó revuelo en plataformas digitales al lanzar una nueva sección en la que interpreta canciones icónicas de diversas generaciones, adaptándolas al ritmo del vallenato.

Una de las versiones que más atrajo la atención, según las interacciones que se pueden ver en su perfil de TikTok, fue la del tema introductorio de Lazy Town. Sin embargo, menos de una semana después, Turner, la empresa que posee los derechos legales de la producción de Lazy Town, publicó un comunicado anunciando que tomará acciones legales contra el creador de contenido colombiano, ya que estaría obteniendo ingresos al utilizar sin autorización la letra y melodía de esta obra registrada a su nombre.

El video publicado en YouTube suma más de 420 mil reproducciones. | Foto: Captura YouTube

De acuerdo con el comunicado de Turner, la empresa busca una compensación económica por el uso no autorizado de la pieza musical, con el fin de obtener una indemnización por los daños materiales e inmateriales sufridos por los responsables de la serie infantil Lazy Town debido al plagio y la modificación no permitida de la obra.

En lo que respecta a la estructura gramatical y fonética de la obra, también se reconoce como una reproducción del contenido protegido, lo que afecta significativamente a los profesionales involucrados en la composición y los arreglos de la pieza, tales como intérpretes, productores y creadores de las pistas que componen el álbum discográfico.

“Tiene elementos similares en su ritmo, notas melódicas, acordes y compases, así como en el coro que permite una especial repetitividad, reconocimiento y familiaridad. Además, las construcciones gramaticales y la fonética del mismo contexto de la obra musical titulada ‘Bing Bang’ violan radicalmente los derechos patrimoniales de autor, derechos morales, conexos, fonográficos y otros derechos fundamentales de los demandantes”.

La respuesta de El Topi a la polémica por la supuesta demanda

Por medio de su cuenta oficial de Instagram en la que suma más de XX mil seguidores, El Topi rompió el silencio en cuanto a la supuesta demanda a la que tendría que responder frente a los productores y dueños de los derechos de propiedad intelectual del programa infantil Lazy Town.

En una foto en la que señala varias partes del documento, con lo que serían irregularidades, Edwar Riaño, ser manifestó y reveló que se trataría de un engaño por parte de personas que esperaban obtener beneficios económicos por medio del trabajo y esfuerzo que ha venido realizando en los últimos meses en su papel de creador de contenido.

El influenciador colombiano desmintió la supuesta demanda que le habría hecho la productora de Lazy Town. | Foto: Instagram @eltopi_

“El nombre de la compañía es Turner Broadcasting System Inc., y debe ser escrita como tal (...) Una demanda se hace con gran rigor y no se pueden permitir estas fallar ortográficas”, indicó haciendo referencia a varias palabras que quedaron mal escritas.

Por otro lado, agregó: “¿Las audiencias iniciarán en abril del presente año?”, señalando que, debido a que el documento fue presentado en el mes de noviembre, no tendría congruencia en cuanto a la línea de tiempo.

Turner encargada de los derechos de Lazy Town publicó importante comunicado. | Foto: Captura YouTube

Además, hizo énfasis en el nombre de la persona que firma como el director de la compañía, pues esta no corresponde con los datos registrados dentro del sitio oficial.

“Da rabia porque es la verdad, yo no sé por qué la gente aquí en Colombia es así. Lo apoyan a uno, uno hace una vaina bacana, recochan, la pasan bacano y después, cuando lo ven a uno feliz, empiezan a echarle ‘lengua’ y ‘hate’”, finalizó.