La familia Araya, en la ciudad chilena de Antofagasta, no sale de su estupor. Hace dos semanas, una llamada los despertó para darles una noticia que nadie quiere escuchar: a miles de kilómetros de distancia, en Medellín, Álex Andrés Araya Castillo, uno de sus hijos, fue hallado muerto en Medellín.
El hombre de 42 años había llegado de vacaciones a la ciudad colombiana, el pasado sábado 1 de junio. Rentó un apartamento, ubicado en la calle 59 con carrera 39, a través de Airbnb y durante su estancia alcanzó a concretar dos citas mediante la aplicación Tinder, el 3 y el 6 de junio. En esta última fecha, pasadas las 10 de la noche, dos acompañantes llegaron al lugar. Un rato más tarde, según el registro de las cámaras de seguridad, las mujeres abandonan la residencia.
Sería después de ese encuentro fatal que la familia y los amigos perdieron contacto con el actor. En la mañana del viernes 7 de junio, se sabe que una trabajadora de servicios generales tocó a la puerta del apartamento S1 (sótano uno), pero no recibió respuesta.
Por ello, se comunicó con el administrador, quien en minutos abrió la puerta de forma remota. La escena era de terror: Alex se encontraba desnudo y sin signos vitales. No presentaba sin embargo signos de violencia.
Citado por el medio La tercera, Eduardo Araya, hermano del chileno, aseguró que tienen información de que las dos mujeres con las que se encontró el actor le robaron las tarjetas de crédito de la víctima, además de su celular, con el cual realizaron viajes con la cuenta de Uber de Alex, según los registros que arroja esa plataforma de transporte.
Además, horas después de lo sucedido, según el hermano, presuntamente las mujeres también habrían realizado compras con las tarjetas en varios establecimientos, incluyendo una joyería.
Un ingeniero apasionado por la actuación
De acuerdo con medios chilenos como La Tercera, Alex Araya Castillo tenía 42 años y era oriundo de Antofagasta, una ciudad portuaria ubicada en el norte de Chile.
Si bien se había involucrado en el mundo artístico, Araya estudió primero ingeniería civil en la Universidad Católica del Norte, y un año más tarde, ingresó a la carrera de Teatro en la Universidad del Desarrollo. Ese mundo lo cautivó. Por eso, entró a estudiar actuación en el DuocUC, donde consiguió su título, una década atrás, en el año 2014.
Actualmente se desempeñaba como técnico en iluminación en el Centro Cultural Gabriela Mistral y también tenía un podcast en Spotify, denominado Poder Hormiga, del que solo alcanzó a grabar tres capítulos y que dedicada a exaltar pequeñas y medianas empresas.
En sus redes sociales, donde tenía poco más de 1.800 seguidores, se describía a sí mismo como “emprendedor cultural”.
A su muerte reaccionaron distintas personalidades como Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile: “Con profundo pesar, lamentamos el fallecimiento de Alex Araya, trabajador y parte del equipo de Técnica del Centro GAM. Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos en estos tristes días”, comentó la funcionaria en la red X.
También expresó su pesar el Centro Cultural Gabriela Mistral: “Hoy estamos de luto. Abrazamos en este momento a todos nuestros compañeros y compañeras del mundo de las artes y la cultura ante una pérdida irreparable para nuestro centro cultural, especialmente al equipo de técnica”, expresaron en sus redes sociales.