El magnate y filántropo Bill Gates y su esposa Melinda, creadores de una gigantesca fundación que combate la pobreza y las enfermedades, anunciaron juntos en las últimas horas que se divorciarán luego de 27 años de casados. “Después de mucho pensarlo y mucho trabajo en nuestra relación, hemos tomado la decisión de terminar nuestro matrimonio”, explicaron públicamente.
Melinda Gates, la esposa del magnate y cofundador de Microsoft, nació en Dallas, Texas (Estados Unidos), país donde estudió las carreras de ciencias de la computación y economía en la Universidad de Duke, en el estado de Carolina del Norte. Además, cuenta con un MBA, también de esa misma universidad norteamericana.
Un artículo publicado en la revista Fortune en el año 2008, describe la infancia y adolescencia de Melinda como la de una “estudiante estrella” durante su paso por el colegio, además de resaltar que era una joven interesada por liderar actividades de voluntariado.
En 1987, cuando ya era profesional, Melinda Gates entró a trabajar a la compañía tecnológica Microsoft como gerente de productos, donde se destacó por su labor en el área de desarrollo de productos multimedia. Allí conoció a Bill Gates y durante ese mismo año empezó una relación sentimental con él.
Siete años después ambos tomaron la decisión de casarse y tuvieron tres hijos: Jenn, Rory y Phoebe. A lo largo de los años ambos se distanciaron de la informática, pues Bill Gates dejó la empresa en 2014 para dedicarse por completo a la filantropía. Desde entonces, Melinda Gates también se ha dedicado a liderar una fundación que lucha contra la pobreza y las enfermedades, al punto de que ha sido reconocida como una de las mujeres más importantes del mundo en el ámbito de la filantropía.
Además de su lucha para erradicar enfermedades como la poliomielitis y la malaria, también han liderado inversiones en educación, especialmente para niñas. Durante el último año, además, han destinado más de 1.000 millones de dólares para combatir la pandemia de covid-19, contribuyendo al mecanismo Covax, la iniciativa mundial que organiza la compra de vacunas para 92 países.
Una de las parejas más adineradas del mundo
Bill y Melinda Gates eran una de las parejas más adineradas del mundo, pues su fortuna está estimada en aproximadamente 130.000 millones de dólares. No obstante, anunciaron que seguirán trabajando juntos en su fundación, que fue creada hace más de dos décadas.
La pareja se ha caracterizado por ser sumamente discreta en cuanto a su vida personal, por lo que Melinda pidió “espacio y privacidad” para su familia mientras comienzan “a navegar esta nueva vida”.
Bill Gates, entre tanto, es actualmente el cuarto hombre más rico del mundo, según el listado de “Forbes”, detrás de otros dos estadounidenses, Jeff Bezos y Elon Musk, y del francés Bernard Arnault.
Desde el año 2000 la fundación liderada por la pareja, que cuenta con 1.600 empleados, ha invertido 53.800 millones de dólares, señala su sitio web. Por ejemplo, en Nigeria fue lanzada una iniciativa para erradicar la polio, por lo que obtuvieron el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 2006. Además, han transferido 20.000 millones de dólares de acciones de Microsoft a su fundación, la mayor organización caritativa privada del mundo.
“Durante los últimos 27 años hemos criado a tres niños increíbles y construido una base que funciona en todo el mundo para permitir que todas las personas lleven vidas saludables y productivas”, agregaron ambos en el comunicado emitido en redes sociales.
“Continuamos compartiendo la fe en esa misión y continuaremos nuestro trabajo juntos en la fundación, pero ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja en la siguiente fase de nuestras vidas”, concluyeron.
*Con información de la AFP.