Ramiro Meneses, actor colombiano, ha ocupado la atención en todo Colombia. Su nombre es tendencia en todas las redes sociales por cuenta de la sentida actuación con la cual representó lo que significó para su personaje, Luis Urán, el tío Lucho, haber perdido a su hermano, Rigoberto Urán, por cuenta del asesinato a manos de un grupo armado ilegal.
“Saber que era la escena cumbre de todo esto. Yo creo que no hay momento más doloroso que la muerte de uno de los protagonistas. Es inesperado, además. El saber que la persona que lo interpreta es un actor tan grande como Róbinson Díaz, el saber que hay una responsabilidad social con un pueblo, con una historia, con el mismo Rigoberto Urán, le plantea a uno muchas formas de hacerlo”, aseguró el actor Ramiro Meneses, cuya ovación no para cada que alguien mira las imágenes.
La muerte de Rigoberto Urán, padre, en la serie ‘Rigo’, del canal RCN:
“Hay muchas formas de llevar esto, pero el momento en el cual tú pisas el terreno y lugar, ves la puesta en escena que tiene el director y empiezas a mezclarlo con lo que tienes a nivel de libretos, empieza una nueva creación. Puede que tú ya lleves algo programado mentalmente, ‘yo voy de esta manera’, pero cuando tú ves el sitio, ves lo que está pasando, empieza una nueva realidad y una nueva manera de verlo, de interpretarlo, y empiezan a conjugarse las cosas”, agregó.
“El director te da unas indicaciones. Juan Carlos (Juan Carlos Mazo, director de ‘Rigo’) tiene una puesta en escena realista, una puesta en escena donde uno sabe que está sucediendo algo que pudo haber sucedido en cualquier lugar del país y del mundo. Hablemos del mundo porque ahora la violencia es algo que se está en el mundo”, aseveró, en declaraciones dadas al programa ‘Buen día, Colombia’ del Canal RCN.
La escena que conmovió al país se dio cuando el padre del ciclista fue plagiado por un grupo armado, el cual frenó la preparación de unos jóvenes deportistas y los devolvió al pueblo. Aquellos hombres secuestraron a Rigoberto y a sus dos acompañantes, pidiéndoles que les ayudaran a trasladar un ganado de una finca a otra. El vendedor de chance intentó hablar con ellos, afirmando que no eran ladrones y su trabajo era honrado, pero la respuesta del jefe de este grupo armado irregular fue agredir al progenitor del deportista. Tras varios golpes y patadas, lo apuntó con un arma y desató angustia en quienes estaban en esta zona.
Los conocidos del Rigoberto llegaron a casa de Aracely, entregándole la libreta de su esposo para que entendiera que había sucedido algo. Ella, desconsolada, entendió que no estaban las cosas bien, por lo que se tumbó al suelo y se derrumbó por completo con la noticia.
Otros allegados del ciclista llegaron donde él, dándole la noticia de que los paramilitares se habían llevado a su papá, intentando que lo manejara de la mejor manera y no se viera afectado. El deportista se mostró pasmado, lanzando preguntas para saber si estaba bien o algo malo le había sucedido.
Según las imágenes, el padre de Urán se quedó solo con los hombres armados, quienes lo pusieron a ejecutar la supuesta tarea solo, debido a que se opuso a hacerla desde el inicio. Los acompañantes intentaron ayudarlo, pero las circunstancias los obligaron a abandonar el camino y devolverse a su hogar.
La familia del deportista cayó en un profundo dolor ante la incertidumbre de lo ocurrido, esperando “un milagro”. El paisa no dudó en tomar camino y dirigirse a buscar a su padre, intentando obtener respuestas a esta herida que le estaban causando las malas noticias.
Al acudir al lugar, Rigoberto encontró el cuerpo de su padre cubierto con una manta y varias manchas de sangre, por lo que quedó pasmado viendo la aterradora escena. Los familiares lloraron y lamentaron la pérdida del vendedor de chance, quien fue hallado con fuertes signos de violencia en la vereda El Arenal.