Muchos sentimientos encontrados dejó en los colombianos y gran parte de los latinoamericanos la edición número 71 del certamen de belleza más importante del mundo, Miss Universo, realizado el sábado 14 de enero, en Estados Unidos.
Colombia vivió una gran decepción, luego que la quindiana María Fernanda Aristizábal quedara en el grupo de las 16 mujeres más bellas del mundo, pero no lograra meterse en el top 5 de las soberanas, pese a ser una de las favoritas globales.
La elección de la estadounidense R’Bonney Gabriel como la mujer más bella, por encima de la venezolana Amanda Dudamel, que quedó como virreina en el certamen de Miss Universo 2023, dividió las opiniones de miles de internautas, quienes calificaron la decisión del jurado como un “robo”.
Sin embargo, más allá de las polémicas generadas por el certamen, María Fernanda decidió romper el silencio y pronunciarse, por primera vez, para contar su experiencia luego de participar en el Miss Universo 2023.
Primero, la quindiana compartió una imagen a su millón de seguidores en Instagram para agradecer y reiterar su compromiso con el país: “mi trabajo será constante, lo único que cambiarán son las plataformas para ayudar a construir y transformar realidades”, manifestó.
Adicionalmente, agregó cuánto anhelada “hacer una representación digna, lograr que el nombre de Colombia resonara con fuerza”, pero a pesar de no obtener los resultados deseados, María Fernanda está agradecida porque “lo hicimos, juntos dejamos huella, mostramos ante el universo que somos un país alegre, unido y que cuando lo queremos nos alineamos para hacernos sentir”.
Horas más tarde, la colombiana realizó un ‘live’ en la misma red social —video que fue publicado en su cuenta— donde contó su experiencia y respondió algunas preguntas de los usuarios sobre lo que fue su participación en el certamen más importante del mundo.
“Ustedes no saben lo que vibré en ese escenario, lo que sentí. Cómo cada vez que salía se me ponía la piel de gallina de gritar Colombia. Yo decía: ‘No puedo creer que este representando a mi país aquí, en Miss Universo, después de tanto tiempo que me lo soñé’. Eso es lo que más me queda en la mente”, señaló María Fernanda.
Además, agregó que el certamen fue mucho mejor de lo que ella se llegó a imaginar. “Mi experiencia en Miss Universo es única; la viviría mil veces si me lo vuelven a decir”, confesó.
Entre las dudas de los usuarios, hubo una sobre si volvería a participar en el Miss Universo, a lo que, inmediatamente, respondió María Fernanda: “¡Por completo! Me fascinó la experiencia. Todo lo que crecí en una semana —dijo entre suspiros— no puedo explicarles. Es una montaña rusa de emociones estar aquí porque claramente quieres dar lo mejor de ti, cada día. Ese gran aprendizaje personal es lo que me llevó del certamen; de crecer como ser humano. Esta experiencia fue maravillosa”.
También habló sobre sobre lo que se viene para su vida profesional y los proyectos que tiene en mente: “Quiero empezar a ejercer como Comunicadora Social; en televisión me encantaría. Voy hacer un curso de actuación, pues quiero incursionar también en este medio y ver qué puede ser de mi ahí. Puede salir algo super positivo”.
Finalmente, la quindiana concluye su ‘live’ mencionando la buena relación que logró tener con cada una de las 84 participantes al certamen y señaló que no dudará en visitarlas.
“Estaré en contacto con todas, y lo bueno es que estamos en una época que Instagram nos hace conectar mucho, y pues ojalá pueda tener esa relación constante con todas; ellas siempre bienvenidas a Colombia, espero yo a cada uno de sus países porque quiero conocerlos todos y me iré a quedar en sus casas. Nada mejor que tener amigas por todo el mundo”, puntualizó.