Este jueves, el actor y secretario de Cultura de Bogotá, Nicolás Montero, denunció en su cuenta de Twitter que su perfil en Instagram fue hackeado.
“En las últimas horas, mi cuenta de Instagram fue ‘hackeada’. Les pido no interactúen con los contenidos que están siendo publicados y hacer caso omiso de los mismos. Ya fue reportado el incidente. A todos y todas, muchas gracias”, escribió en su cuenta de Twitter Montero.
La situación de la cuenta de Nicolás Montero también puso en alerta al perfil oficial de la Secretaría de Cultura de la capital colombiana, la cual publicó un mensaje para evitar tener contacto y pidió omitir los mensajes que se pueden publicar desde ese perfil.
“Informamos que la cuenta de Instagram de nuestro secretario @Bartelbyl fue hackeada el día de hoy. Agradecemos hacer caso omiso a contenidos publicados en dicho perfil”, fue la publicación en Twitter de @CulturaenBta.
Estos ataques cibernéticos se han convertido en un tema reiterativo en esta era digital. Hace unos días las pantallas del centro comercial Mall Plaza de Barranquilla dieron de qué hablar al proyectar en sus pantallas imágenes de carácter pornográfico después de haber sido hackeadas.
Aunque el bochornoso episodio solo duró unos segundos, al presentarse en la tarde a las afueras del centro comercial (sobre la carrera 55 con calle 99), varios transeúntes alcanzaron a ver el video e incluso grabaron parte de él.
Rápidamente, dichas imágenes se tomaron las redes sociales y en ellas se puede ver a una mujer con un collar de perlas, completamente desnuda y con las piernas abiertas.
El Mall Plaza se pronunció oficialmente sobre lo sucedido a través de su cuenta oficial de Twitter: “Comunicado oficial: ‘hackearon’ la pantalla que se encuentra instalada en nuestro centro comercial Mall Plaza Buenavista en Barranquilla, desconocidos hicieron uso indebido de los controles y las proyecciones de la misma”.
Noticias Caracol y Blu Radio, víctimas de ciberataque
En la transmisión del pasado domingo 22 de mayo, Noticias Caracol informó a los televidentes que fue víctima de un ataque cibernético denominado de tipo ransomware, el cual causó problemas para desarrollar habitualmente la emisión del mediodía.
El noticiero informó que el proceso que se vio mayormente afectado fue la diagramación de los créditos, una herramienta importante para identificar cada una de las fuentes que salen al aire.
Ante este caso, Caracol Televisión se pronunció a través de un comunicado sobre los hechos.
Durante la emisión del mediodía, las periodistas detallaron lo que pasó. “Les contamos a nuestros televidentes que Noticias Caracol ha sido víctima de un ataque cibernético y por esa razón no han podido ver en la pantalla, como estamos acostumbrados, los elementos gráficos que identifican a las personas que hablan en las notas. Estamos tratando de resolver esas dificultades”.
Las periodistas explicaron que la emisora Blu Radio también se vio afectada. El ciberataque “cifró gran parte de la información de nuestros servidores y esto ha generado problemas en nuestros sistemas tanto de Caracol Televisión como de Blu Radio”, explicó el canal.
Según indica el portal experto en ciberseguridad Gaptain el ransomware es un tipo de ciberataque que se caracteriza por su objetivo principal: la restricción del acceso al sistema del ordenador, lo que significa un secuestro del dispositivo exigiendo un pago al propietario para poder eliminar el bloqueo.
De acuerdo con este sitio web, existen tres tipos de ransomware muy conocidos y peligrosos:
WannaCry: es conocido porque causó caos a nivel mundial, al afectar los archivos de más de 70 empresas. Luego de la restricción, los hackers piden un pago en bitcóin.
Jigsaw: a medida que pasa el tiempo, el virus causa un daño en el dispositivo afectado. Por cada hora que transcurra sin que el dueño del ordenador no realice el pago del rescate, se elimina un archivo cifrado del equipo, convirtiéndole en un elemento irrecuperable. “Se pague o no por ello, este malware además elimina 1.000 archivos cada vez que las víctimas reinician el equipo y se conectan a Windows”, explica el portal web.
Petya: este tipo de ransomware cifra la tabla de archivos maestros, la cual tiene toda la información sobre cómo se asignan los archivos y carpetas en el ordenador.