Diomedes Díaz es sin duda alguna uno de los artistas más reconocidos en Colombia y Latinoamérica. El ‘Cacique de la Junta’, como era llamado por sus seguidores, erigió una leyenda con base en las decenas de canciones que se convirtieron en himnos para los amantes del vallenato.
A lo largo de su carrera, Diomedes fue ovacionado en todas las ciudades que visitó, siendo para muchos el máximo exponente de la cultura vallenata con sus letras llenas de sentimiento, en las que interpretaba historias escritas por varios de los más famosos compositores de la región caribe colombiana.
El cantautor nacido en el departamento de La Guajira se despidió de este mundo en el año 2013, luego de sufrir un infarto mientras descansaba en su casa en la ciudad de Valledupar.
La noticia conmocionó a todo el país, que le dio un emotivo adiós con una multitudinaria marcha y un concierto al que asistieron la mayoría de los máximos exponentes del folclor, que interpretando sus canciones lo homenajearon.
Los restos mortales del cantante reposan en una tumba del cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar, donde día a día llegan miles de personas para tomarse fotos y dejar una ofrenda a la vida y obra del cantante vallenato.
Esas muestras de cariño están acompañadas de una misteriosa teoría en la que muchos de sus seguidores confían a casi 10 años de su fallecimiento. Los números de la tumba y la combinación de su fecha de nacimiento son algunos de los datos que usan para apostar, dejando la suerte en nombre del ‘Cacique’.
Lo curioso es que a lo largo de los años han salido a la luz casos de éxito, de personas que ganaron inspirando su apuesta en números relacionados a la vida y muerte de Diomedes Díaz.
De acuerdo con datos proporcionados por SuperGiros, empresa que se dedica a prestar este tipo de servicios, la fecha de nacimiento de Diomedes Díaz es el número que la gente más apuesta en Colombia y no solo en la costa Caribe, sino en lo largo y ancho del territorio nacional.
0526, haciendo referencia al 26 de mayo, es la combinación de dígitos que goza de buena fama entre los apostadores, todo gracias a la devoción que le tienen al cantautor guajiro.
Además de su fecha de nacimiento, hay otras combinaciones que se han repetido constantemente desde su fallecimiento en el año 2013:
- 1108: número de la tumba.
- 6438: últimos números de su supuesta libreta militar, revelada hace un tiempo.
- 2213: día y año en el que murió.
- 1222: mes y día de su muerte.
Una vida entregada a la música
Diomedes Díaz conocido como ‘El Cacique de la Junta’ nació el 26 de mayo de 1957. Desde pequeño se le vieron las capacidades para la interpretación de la música vallenata en su tierra natal: La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, en el sur de la Guajira.
Los amigos de Diomedes recuerdan el gran amor del cantante por su tierra a la que recordaba en sus canciones. ‘El Cacique de la Junta’ se colaba en las parrandas vallenatas. A él no lo invitaban para que no dañara las fiestas, ya que tenía una estridente voz que le ganó el apodo de ‘El Chivato’.
Diomedes se hizo cantante de la mano de su tío Martín Maestre, quien era reconocido por el toque del acordeón y la composición vallenata. Quienes conocen la historia aseguran que entre los años de 1974 y 1975, el tío vio los dotes de Diomedes y ayudó a ‘pulir’ al joven talento vallenato.
Pronto el joven músico grabó su primer tema: La Negra. Lo hizo de la mano de Jorge Quiróz y Luciano Poveda. Se vinculó a Radio Guatapurí en Valledupar como mensajero, aunque lo que perseguía era impulsar la difusión de los temas que por entonces cantaba y componía Diomedes.
Pronto se empezó a hacer conocido en la zona y rápidamente sus composiciones se hicieron populares entre los habitantes, que descubieron a la nueva joya del vallenato. A principio de los años 80 se unió a un joven sanjuanero llamado Juan Humberto Rois. Con él grabó lo que algunos consideran la mejor obra musical de Diomedes en toda su historia: La Locura.
Luego estuvo con acordeoneros como Nicolás “Colacho” Mendoza. Con él tiene grandes clásicos como Bonita, Te quiero Mucho, Te Necesito, Tu Serenata, y Fantasía. Estos son temas que aún se escuchan. Diomedes y ‘Colacho’ se separaron en 1984 para darle paso a Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina.
Posteriormente, tras diez años de haberse separado, en1988 Diomedes regresó al lado de Juancho Rois. La muerte del acordeonero en un accidente aéreo en noviembre de 1994, los volvió a separar. En adelante Diomedes Díaz tuvo años llenos de triunfos que estuvieron acompañados de excesos en su vida privada.