El chavo del 8 fue uno de los programas más vistos y queridos por el público en América latina por la gracia que tenían los actores que interpretaban y daban vida a los personajes de la serie.

Sus personajes principales eran El Chavo (Roberto Gómez Bolaños), Doña Florinda (Florinda Meza), el Profesor Jirafales (Rubén Aguirre), Don Ramón (Ramón Valdez), la Chilindrina (María Antonieta de las Nieves), Quico (Carlos Villagrán), la Bruja del 71 o doña Cleotilde (Érika Mireles), el Señor Barriga y Ñoño (interpretados por Édgar Vivar).

Allí día a día el público era testigo del talento histrionismo, capacidad de improvisación y profesionalismo de todo el elenco que participaba en la producción, debido a que en aquel entonces las grabaciones debían hacerse una única vez.

Escena donde Quico y su mamá planeaban la fiesta de cumpleaños. | Foto: YouTube Yo te resumo

Es decir que no había chance para repetir alguna toma o corregir dado el caso algún error, sin embargo, como se trataba de seres humanos, en ocasiones los actores cometían algún error que debía ser ignorado o utilizado en favor de lo que le estaba ocurriendo al personaje para que el público simplemente no lo notara.

Ello le permitió a los actores desarrollar su profesionalismo y seriedad ante las cámaras. No obstante, hay que decir que algunos de esos impases o errores que ocurrían en el ser y que en su momento fueron pasados por alto, han ido conociéndose recientemente debido al auge de las redes sociales en esta era digital que es más fácil difundir la información.

Se habría eliminado una escena en la que uno de los protagonistas perdía la vida. | Foto: Youtube: Yo te Resumo - Resumen de peliculas

Es así como se conoció, por ejemplo, que en algunas ocasiones cuando el Señor Barriga recibía un golpe de bienvenida del Chavo del 8, este era real y no fingido, como muchas veces se pensó.

En una cuenta de Twitter, escribieron: “Édgar Vivar, intentando aguantarse la risa y mantenerse dentro del personaje tras un cachetazo y la frase de La Chilindrina”, escribieron y compartieron el video de la escena”.

Trino que no pasó desapercibido ante los ojos de Édgar, que dio vida al Señor Barriga, quien comentó el clip: “Je, je, je… ¡Al chavo se le pasó la mano y el golpe en mi cara FUE REAL!”, es así como en el corto se logra ver cómo Roberto sí le pegó a Don Barriga, pero él contuvo la risa.

Edgar Vivar, actor de "El Chavo del 8". | Foto: 2010 Clasos

Entre los comentarios, decenas de internautas calificaron el momento como épico y mencionaron, entre otras cosas, que la serie será inmortal, y que siempre será recordada.

Así mismo, ocurrió en los últimos días con un fragmento que compartió otro internauta en su cuenta de Twitter, en el que claramente se ve como doña Florinda habría tocado la cola de Don Ramón en un instante, lo que llamó notablemente la atención de los internautas. Pero se desconoce si ese toque lo habría hecho Florinda Meza para avisarle a Don Ramón que debía entrar a decir su parlamento.

Entre tanto, la historia cautivó a grandes y chicos, sobre todo, por las características que hacían de cada personaje alguien peculiar a quienes les pasaban cosas divertidas o que causaban desastres, entre otros. Aunque varios de sus miembros han fallecido, como es el caso del Chavo, el Profesor Jirafales, Don Ramón y la Bruja del 71, y algunos otros que eran secundarios.

Las polémicas

De otro lado, en los últimos días se avivó una polémica que gira en torno a una relación entre Carlos Villagrán, que interpretó a Quico, y la actriz que dio vida a Doña Florinda (su madre, en la serie), Florinda Meza, antes de que ella llegara a ser esposa del cerebro de la serie, Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.

“La gente me preguntaba: ‘¿Es verdad que usted anduvo con Doña Florinda?’. Y yo les contaba la verdad: ‘No, Doña Florinda anduvo conmigo’”, manifestó en el programa Ventaneando del pasado 13 de febrero.

Mientras que Doña Florinda al ser interrogada sobre el asunto no lo negó tampoco, pero afirmó: “Miren, yo creo que tengo que agradecerle a mis detractores que de tanto en tanto me recuerden, que soy un nombre y una personalidad muy rentable, que nada más necesitan publicidad y empiezan a hablar mal de mí o sea que muchas gracias”.