Con más de 52 millones de oyentes mensuales, Peso Pluma se ha consolidado como uno de los artistas más famosos del mundo, estando en varios puntos siendo el músico más escuchado del momento en todo el mundo. Su secreto se debe al género música hasta ahora desconocido de los ‘corridos tumbados’ en el que combina el regional mexicano con ritmos más modernos.
La fama del joven de tan solo 23 años también ha generado algo de polémica en su país, por ejemplo, Julio Preciado, antiguo cantante principal de Banda el Recodo, afirma que Peso Pluma tiene el anhelo de adquirir una considerable fortuna. Conforme a las declaraciones del exvocalista, el reconocido ‘Doble P’ estaría percibiendo sumas significativas de dinero por sus actuaciones en directo.
“Ojo, sí tienen algunas instrumentaciones que se ocupan en el regional mexicano como un trombón, hasta económico sale (crear corridos bélicos), un trombón, dos armónicas, una tuba y párale de contar, hasta económico sale, nosotros tenemos hasta 30 músicos en escena. Con cinco ‘monitos’ cobra millonadas de pesos”, señaló el músico.
Según lo manifestado por el músico que salió en crítica al joven artista, estaría cobrando alrededor de unos 15 millones de pesos mexicanos, alrededor de unos 3.600 millones de pesos colombianos. Que teniendo en cuenta la popularidad de Peso Pluma, podría ser una buena inversión para los que quieran tenerlo cantando algunos de sus éxitos como ‘Ella Baila Sola’.
De igual manera, Preciado destacó su satisfacción al observar el éxito de los artistas jóvenes en sus trayectorias musicales, aunque considera injusto que los jóvenes sean los protagonistas mientras las bandas de música regional actúen como teloneros. Acepta que su opinión no está dirigida específicamente a Peso Pluma, pero espera que se evite la fusión de géneros musicales.
¿Amenaza con destronar el reggaetón?
A simple vista, Hassan Emilio Kabande Laija pareciera otro artista más de música urbana: ropas amplias, joyas grandes y brillantes, tatuajes llamativos, zapatillas y gorras deportivas... Pero, Peso Pluma se ha convertido a sus 23 años en un auténtico fenómeno de la música latina con un género que conquista cada vez más seguidores en todo el mundo: la música regional mexicana.
Nacido en Zapopan, Jalisco, en 1999, y también conocido en el mundo artístico como Doble P, Peso Pluma se ha ganado un espacio en un género liderado por exponentes como Christian Nodal y Grupo Firme a ritmo de corridos tumbados, una mezcla de la típica música norteña mexicana, que combina guitarras con instrumentos de viento como el trombón y la tuba sobre beats de rap y otros géneros y subgéneros.
Tal vez por eso, en sus looks están descartados el típico sombrero texano o las botas altas que tradicionalmente lucen los artistas de la música regional mexicana. A pesar de eso, se ha convertido en su máximo exponente. Como dicen los reguetoneros, la está rompiendo.
De hecho, hace unas semanas destronó del primer lugar a la estrella puertorriqueña Bad Bunny como el artista más buscado en la plataforma YouTube, de acuerdo con Latinometrics, un newsletter gratuito sobre tendencias.
Gran parte de ese auge se debe a que su canal en YouTube acumula cerca de 2 millones de suscriptores. Fue allí donde muchos comenzaron a disfrutar de Ella baila sola, interpretado junto a Eslabón Armado, que lleva siete semanas en lo más alto de la lista 200 Latin Hot Songs de Billboard, lo que lo convierte en el tema más popular en la historia del género hasta el momento.
Por eso, no son pocos los que califican el ascenso de Peso Pluma en la industria de la música como meteórico, pues hasta hace solo unos meses nadie tenía noticias de este particular artista. “Es el futuro con el que los sellos de música regional mexicana han estado soñando durante los últimos cuatro o cinco años”, aseguró la cadena pública estadounidense NPR.