Nuevamente el nombre de Leonardo DiCaprio está en boca de todos. Hace tres semanas, dio de que hablar por la diferencia de edad que tiene con su presunta novia y ahora se supo que fue interrogado por el FBI, ¿por qué?
En el pasado, DiCaprio tuvo una amistad con Jho Low, un empresario que está involucrado en uno de los escándalos más sonados del último tiempo en Malasia. Resulta que en 2015, el exministro de la nación, Najib Razak, fue señalado de mezclar las cuentas de la 1Malaysa Development Berhad (1MDB) con sus cuentas personales.
Razak hizo parte del Gabinete entre abril de 2009 y mayo de 2018, pero en 2022 fue condenado a 12 años de prisión, dado que el Tribunal Federal ratificó su sentencia de 2020, a pesar de que él la apeló. Los hechos datan de cuando él era ministro, cuando hizo parte de la creación del 1MDB con el apoyo financiero de Low. El propósito de este fondo era impulsar iniciativas estratégicas frente al desarrollo económico del país por medio de alianzas e inversión extranjera.
En el tiempo que estuvo vigente durante seis años (hasta 2016), captó millones de dólares, dirigidos a proyectos de inversión con varias empresas, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, en 2013, el Departamento de Justicia de Estados Unidos encontró que 4.500 millones de dólares fueron desviados a cuentas bancarias extraterritoriales y empresas que no existían. Entre los implicados, apareció el nombre de Low.
Aparte de eso, en los registros encontraron que una parte del dinero fue desviado sin ser identificado. En total, Razak fue el responsable de desviar 700 millones de dólares. A la par que el exministro construía su fortuna del fondo, también lo hacía Low.
DiCaprio entra en la historia con su participación protagónica en El lobo de Wall Street en 2013. La obra que le permitió al actor ser nominado a los premios Óscar, fue financiada por Low y por eso ambos forjaron una amistad. El empresario también estuvo relacionado con Jamie Foxx, Robert DeNiro, Kim Kardashian y Alicia Keys.
Es por ello que el FBI interrogó al actor, para tener más información sobre los negocios. Aunque fue en 2018, hasta ahora se dio a conocer ese hecho. Bloomberg Businessweek publicó esta semana documentos del Departamento que daban a conocer y revelaban detalles del interrogatorito. También se expuso que, además de DiCaprio, estuvo Kim Kardashian.
Los documentos indican que en abril de 2018, el actor fue interrogado por un agente especial del FBI, un investigador del IRS y tres fiscales del Departamento de Justicia. En el informe, DiCaprio afirmó que su vínculo con él era netamente judicial, dado que, al ser uno de los financiadores del filme, “estaba trabajando para él”. Además, el actor señaló que “ese negocio también se traduce en ser social. Entonces nos veíamos más y había más interacción”.
Por otro lado, la investigación señaló que el actor recibió por parte de Low una serie de regales costosos, entre los cuales se destacan una estatuilla de los Óscar de Marlon Brando ($600.000 dólares), una obra de Jean-Michel Basquiat ($9 millones de dólares), otra de Picasso y la primera edición de El gran Gatsby. No obstante, DiCaprio le entregó a las autoridades esos presentes.
El testimonio del actor radicó en qué no tenía conocimiento del origen de la riqueza de Low, reiterando que su vínculo era exclusivamente comercial. Cabe señalar que el informe también expuso que DiCaprio, junto con otras celebridades, participaron en fiestas gestionadas por el empresario. Tanto así que, en dos finales de año, Low contrató un Boieng 747 de Los Ángeles hasta Las Vegas, en el cual movilizó a actores de la película, entre los cuales estuvo DiCaprio.