Sin duda alguna, el éxito que goza actualmente Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nombre completo de la artista barranquillera, es el resultado de varios años de trabajo, esfuerzo, disciplina y constancia, aún en los momentos difíciles, al inicio de su carrera como cantante.

Como la paisa Karol G, la intérprete de éxitos como Suerte, Waka Waka y El Jefe tuvo un largo recorrido que la llevó a explorar el mundo de la actuación en 1994, un año después de lanzar su segundo álbum discográfico llamado Peligro.

La barranquillera nació el 2 de febrero de 1977 y desde muy joven demostró un talento innato para la música y la danza. Sin embargo, los inicios de su carrera no fueron tan fáciles como muchos creerían, teniendo en cuenta su larga trayectoria como cantante, llenando enormes e importantes escenarios y con una extensa lista de grandes éxitos que la han convertido en toda una estrella de la industria.

Antes de ser una destacada artista, compositora, bailarina y empresaria, Shakira decidió probar suerte como actriz tras haber comenzado su carrera musical en 1991 con Sony Music Colombia. En ese momento, aunque ya había lanzado dos álbumes, desafortunadamente estos proyectos no tuvieron el éxito esperado.

Shakira ya reveló las primeras fechas de ‘Las mujeres ya no lloran World Tour’. | Foto: Instagram @shakira

Por esta razón, luego de hacer su primer trabajo discográfico, la colombiana protagonizó una novela llamada El oasis, producida por Cenpro TV para el canal colombiano Canal A, la cual se grabó en el desierto de la Tatacoa y el departamento de Huila. Esta producción marcó un antes y un después en la vida de la barranquillera, antes de alcanzar la fama internacional.

En esta telenovela, Shakira interpretó el papel de Luisa María, una joven que se enamora del principal enemigo de su padre, llamado Salmon Perdigón. Su amor era casi imposible en vista de la rivalidad que había entre ambas familias del pueblo San Isidro.

No obstante, son pocos los detalles e, incluso, imágenes que se tienen de la telenovela, donde la cantante aparece con su característico cabello largo y flequillo de color negro.

shakira | Foto: AFP or licensors

Según informó el diario El Español en 2023, existen dos razones por las que hay tan poca información sobre este melodrama: el primero es que la productora cerró en el año 2000 y el segundo indica que Shakira adquirió los derechos de la producción para ‘eliminar’ esa parte de su historia.

Por esta razón, fueron pocas las veces que Shakira habló sobre su experiencia en este proyecto. De acuerdo con el diario El Tiempo, en 1996 Shakira mencionó que su debut en el mundo de la actuación fue causa del ‘fracaso’ de sus proyectos trabajos discográficos, lo que de cierta manera le causó una frustración en aquella época.

Así se veía Shakira en 1994

“Mi segundo disco no funcionó porque estaba lleno de errores, entre ellos, el afán por salir al mercado. Por eso, me estanqué un poco y me dediqué a la actuación, como protagonista de El oasis. Fue como irme de excursión por otro camino artístico en busca de la renovación del espíritu”, dijo la intérprete de 47 años al medio.

Ya en el año 1995, Shakira sacó a la luz su tercer álbum denominado Pies descalzos, con el cual logró saltar a la fama en América Latina, cautivando a sus fans a partir de ese momento con otros éxitos como ¿Dónde están los ladrones? en 1998, trabajos que la convirtieron en una de las artistas más populares de toda Latinoamérica.

La presentación de Shakira se tomó las redes sociales | Foto: gettyimages

Fue así como, después de años de esfuerzo, su reconocimiento mundial llegó con el álbum Laundry Service en 2001, que incluye éxitos como Whenever, Wherever y Underneath Your Clothes.