El fútbol es un deporte que mueve las fibras de los corazones de millones de personas en todo el mundo y no solamente eso, sino también, varios millones de dólares en todo el globo. Por lo cual, esta profesión, requiere de total dedicación, y esfuerzo físico y mental.
Este deporte convoca año tras año a los mejores jugadores en las diferentes Ligas y Copas que se realizan al rededor del planeta, en todos los puntos cardinales (en Europa, en América y en los demás continentes). E internamente, en los países, en las regiones, además, se hacen juegos que permiten conocer el talento y la pasión de centenares de futbolistas, hombres y mujeres que son desconocidos en esta industria.
Es así como también hay periodistas que se enfocan en los deportes y de manera muy especial, analizan a detalle cada partido de fútbol, como es el caso del colombiano Ricardo Orrego, quien ha participado en las diferentes emisiones desde los Mundiales de fútbol que se realizan cada 4 años en un país distinto cada vez.
Así, como en todos los viajes, siempre ocurre alguna cosa que queda como anécdota para la posteridad, y Ricardo no es la excepción.
Perdido en el metro de París
Después de ser abordado por el equipo periodístico de SEMANA, se puso a pensar cuál de todas las cosas que ha vivido, iba a contar, y posterior a ello, con gracia mencionó dos momentos en los viajes a los Mundiales que marcaron su vida y que nunca ha de olvidar.
El periodista comentó que París, (Francia) lo marcó para siempre, sobre todo, porque no había salido del país en el ejercicio de su profesión.
“En mi primer viaje internacional me perdí locamente en París, en el Mundial de Francia (19)98, me perdí el resto del grupo y tuve una odisea tremenda en el metro”, expresó Orrego, con una sonrisa en su rostro y aseguró que nunca iba a olvidar lo sucedido.
Retenido en el aeropuerto de Doha, Qatar
Así mismo rememoró los angustiosos momentos que vivió en Qatar, precisamente para el Mundial del 2022, pues no vivió una experiencia grata al llegar al país de Oriente, que recibió a millones de turistas de todo el mundo.
“Fue dolorosa y angustiante (la experiencia). Cuando llegué a Qatar me retuvieron 12 horas y no pude entrar al país porque allá mis apellidos estaban supuestamente al revés. Aquí, en Occidente soy Orrego Arboleda y allá soy Arboleda Orrego”, indicó.
“Y esa, que parece una cosa tan simple y sencilla, daba la sensación de que yo no era yo. Fueron horas y horas sabrosas esperando”, agregó, mientras que en su rostro se notaba el impacto que le causó haberlo vivido.
“Afortunadamente pude entrar y pude trabajar todo el Mundial”, añadió. Y dijo que toda la comunicación que mantuvo durante esas doce horas en el Aeropuerto de Doha, en Qatar, era en un idioma que para ninguno era natural: “En inglés era la manera como nos podíamos comunicar, pero fue muy desgastante, fueron horas y horas de esperar”.
Asimismo, el periodista aseguró que en el lugar donde lo retuvieron no había nada de comer, ni de beber: “No había café y no había agua. Entonces fue un poquito complejo”.
Por fortuna, logró comunicarse con su esposa y comentarle la situación que estaba atravesando, ‘al otro lado del charco’, como coloquialmente se dice en Colombia. “Teníamos comunicación por WhatsApp, afortunadamente había wi-fi, y ahí en ese caso, pues pude tener comunicación permanente con mi esposa” (Lorena Ocampo), expresó.
Lorena, entonces, también manifestó a SEMANA con su particular acento paisa, que “fue una gran angustia, tantas horas esperando qué iba a pasar, si lo iban a devolver o qué iba a pasar con él, pero, bueno, finalmente se pudo resolver el tema”.
Las anécdotas, las recordó el periodista y su esposa, en medio de la celebración de los 30 años de Carrera artística del afamado cantante Carlos Vives, a donde también asistieron otros presentadores y periodistas, como César Augusto Londoño, Andrea Guerrero, Jessica de la Peña, Inés María Zabaraín, Jorge Alfredo Vargas, Catalina Gómez, entre otros.