RCN Televisión le abrió camino a la esperada producción Rigo, la cual fue recibida con mucho cariño y emoción por los espectadores, noche tras noche. Este proyecto de la pantalla chica llegó para plasmar un relato único y distinto, cargado de raíces colombianas y hechos inesperados en la vida del famoso deportista, Rigoberto Urán.
La novela, que se estrenó hace varias semanas, presentó la historia del reconocido ciclista antioqueño, quien logró marcar una huella en la industria deportiva y destacó en su carrera profesional con el paso que tuvo por diferentes escenarios. Este relato prometió dar un vistazo a detalles particulares y sorpresivos de la realidad del colombiano, que cautivó con su forma de expresarse, con sus dichos, sus actitudes y con sus logros en varias competencias.
Este formato no dudó en recopilar algunos de los sucesos que dejaron un sello importante en la vida de Rigoberto Urán, arrancando por su vida en Urrao, su pueblo natal del sureste antioqueño, y su entorno familiar, del que hacen parte su mamá Aracely, su hermana menor y su padre, quien se ganó la vida vendiendo chance y un aficionado sin remedio al ciclismo desde siempre.
Pese a que cada capítulo contagió a los televidentes con las raíces colombianas y los ambientes paisas, muchos de los seguidores tenían presente que la historia contaría un poco sobre un hecho que marcó la realidad del pedalista y lo llevó a sufrir bastante. Se trató de la muerte de Rigoberto padre, que tuvo un lamentable y triste final por conflictos sociales.
Desgarradora escena de la muerte del padre de Rioberto Urán
De acuerdo con lo que se detalló en el capítulo del 14 de noviembre de 2023, toda la trama se enfocó en la fuerte noticia que golpeó a la familia del famoso deportista. Este suceso transformó su vida, llevándolo a sobrellevar de distintas formas la ausencia del hombre que lo acompañó desde pequeño.
Según se observó, todo inició cuando el padre del ciclista fue captado por un grupo armado, el cual frenó la preparación de unos jóvenes deportistas y los devolvió al pueblo. Aquellos hombres retuvieron a Rigoberto y a sus dos acompañantes, pidiéndoles que les ayudaran a trasladar un ganado de una finca a otra.
El vendedor de chance intentó hablar con ellos, afirmando que no eran ladrones y su trabajo era honrado, pero la respuesta del jefe de este grupo fue agredir al progenitor del deportista. Tras varios golpes y patadas, lo apuntó con un arma y desató angustia en quienes estaban en esta zona.
Los conocidos del Rigoberto llegaron a casa de Aracely, entregándole la libreta de su esposo para que entendiera que había sucedido algo. Ella, desconsolada, entendió que no estaban las cosas bien, por lo que se tumbó al suelo y se derrumbó por completo con la noticia.
Otros allegados del ciclista llegaron donde él, dándole la noticia de que los paramilitares se habían llevado a su papá, intentando que lo manejara de la mejor manera y no se viera afectado. El deportista se mostró pasmado, lanzando preguntas para saber si estaba bien o algo malo le había sucedido.
Según las imágenes, el padre de Urán se quedó solo con los hombres armados, quienes lo pusieron a ejecutar la supuesta tarea solo, debido a que se opuso a hacerla desde el inicio. Los acompañantes intentaron ayudarlo, pero las circunstancias los obligaron a abandonar el camino y devolverse a su hogar.
La familia del deportista cayó en un profundo dolor ante la incertidumbre de lo ocurrido, esperando “un milagro”. El paisa no dudó en tomar camino y dirigirse a buscar a su padre, intentando obtener respuestas a esta herida que le estaban causando las malas noticias.
Al acudir al lugar, Rigoberto encontró el cuerpo de su padre cubierto con una manta y varias manchas de sangre, por lo que quedó pasmado viendo la aterradora escena. Los familiares lloraron y lamentaron la pérdida del vendedor de chance, quien fue hallado con fuertes signos de violencia en la vereda El Arenal.
La madre del ciclista se ahogó en llanto al saber que no vería más a su esposo, por lo que reflejó el dolor que la invadía en ese instante. Varias escenas recordaron lo que fue Rigoberto en la vida del deportista, impulsándolo como amigo y padre.
“En esa época vivíamos en una guerra en la que murió mucha gente inocente, gente trabajadora. En una de esas, en agosto de 2001, murió mi padre. Una mañana salió a entrenar en su bici, había un retén ilegal en la carretera, se lo llevaron y luego lo asesinaron. Lo que se dice es que fueron tres los asesinados. Los paramilitares se llevaron a los retenidos para que ayudaran a robarse un ganado de una finca y luego los asesinaron (...) mi padre no tenía problemas en Urrao. Él era una persona a la que conocía todo el mundo. No debía, solo trabajaba”, relató Rigoberto Urán sobre este momento que lo marcó.